Tras la aprobación del nuevo Código Procesal Penal en la provincia de Santa Fe, el diputado provincial Carlos Del Frade del Frente Amplio por la Soberanía Nacional, se mostró crítico con el proyecto que se aprobó en la Legislatura santafesina.
“La reforma al Código Procesal Penal empeora la situación, la escalada de violencia a causa del narcotráfico que vive Rosario, se le da más poder a la policía que tiene fenomenales nichos de corrupción. La población pide una mayor mano dura, y el nuevo Código Procesal Penal hace que se den condiciones de prolongar los periodos de detención. Se retrocede en materia de democracia”, explicó Carlos Del Frade, en diálogo con LT8.
“Los fiscales van a estar en un segundo plano en las investigaciones, se le da más poder a la policía para los allanamientos, estamos en un momento delicado de la democracia, parecido a 1975, el año previo a la dictadura militar”, advirtió el diputado provincial.
“Hablar de toque de queda, es impactante. Votar esta reforma es disminuir las garantías constitucionales. El gobernador Maximiliano Pullaro dijo que estudia la posibilidad del toque de queda en Rosario y la exoneración de policías procesados por delitos. En este contexto, votar el Código Procesal Penal es disminuir las garantías constitucionales”. Y más adelante, agregó “Lo que se viene es tremendo en Argentina, el experimento de Rosario va a generar un retroceso de la democracia en todo el país”, remarcó.
“El gobierno de Milei hace todo lo que pide Estados Unidos, y la CIA. El gobierno provincial va hacia aceptar que se imponga la Doctrina de Seguridad Continental, y el Ejército permanezca en las calles de Rosario. En México, el ejército terminó convirtiéndose en el mayor cartel de drogas de Latinoamérica. Pienso que a menores garantías constitucionales se termina generando más violencia en la sociedad”, finalizó.