Autoridades de Ecuador entraron por la fuerza a la embajada de México en Quito y se llevaron detenido a al ex vicepresidente Jorge Glas, quien estaba refugiado desde diciembre pasado eludiendo una orden de captura tras ser condenado por casos de corrupción y malversación de fondos.
“El Gobierno Nacional informa a la ciudadanía que Jorge Glas Espinel, condenado a pena privativa de libertad por la justicia ecuatoriana, ha sido detenido esta noche y puesto a órdenes de las autoridades competentes”, comunicaron desde la administración ecuatoriana.
Embajador mexicano se enfrenta a la Policía tras asalto a la sede diplomática
La Policía Nacional de Ecuador irrumpió en la Embajada de México en Quito y detuvo al ex vicepresidente Jorge Glas, a quien el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, otorgó asilo diplomático pic.twitter.com/nVsdIzXtEq
— RT en Español (@ActualidadRT) April 6, 2024
Ecuador señaló que “toda embajada tiene una sola finalidad: servir como un espacio diplomático con el objetivo de estrechar las relaciones entre los países”.
Y añadió que “ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político. Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes”.
Glas, ex vicepresidente del ex mandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), es acusado de desviar fondos públicos destinados a la reconstrucción de poblados costeros tras un devastador terremoto en 2016.
El gobierno ecuatoriano consideró el asilo a Glas como un “acto ilícito”, ya que el ex funcionario es requerido por presunto peculado y las convenciones internacionales dictan que esa figura no aplica para delitos comunes, según un comunicado.