La provincia difundió el último informe epidemiológico y se encendió una vez más el alarma:¿ confirmaron más de 37 mil casos de dengue y cinco nuevos fallecidos. En declaraciones a Rosario 3, la ministra de Salud santafesina, Silvia Ciancio, dijo si Nación no define una política en materia de vacunación, “lo hará la Provincia”. Y se diferenció así de su par nacional Mario Russo, que sostuvo: «Nosotros no decimos que la gente no se vacune. Si tu médico te hace una receta para que te inocules porque cree que así se podría reducir un posible caso grave, está más que permitido. Es una decisión personal». Además Santa Fe aumentó la producción en el laboratorio público de repelentes que se distrubuyen en los centros de salud.
Russo dijo a los meddios: «Quiero ser claro. La vacuna Takeda es la que está disponible y mostró eficacia y seguridad en un trabajo de 20 mil pacientes de 4 a 16 años donde después se hicieron cálculos para inocular hasta los 60. Pero también hay que pensar en las medidas que toma el ministerio. Con la evidencia que tenemos decidimos no incluirla en el calendario de vacunación, algo que pasa en todo el mundo”. De esta manera dejó en claro que Nación no va a proveer vacunas a los argentinos y a las argentinas. Sin embargo, muchas provincias comenzaron a vacunar.
Cianco dijo que el crecimiento de casos se debe a factores climático como “las lluvias abundantes” del último verano después de la sequía. Y también apuntó a la “falta conciencia social en tareas preventivas como el descacharrado” y que la gente quiere dejar en manos de la vacuna, como ocurrió con el covid, la tarea preventiva. Para ello hay que entender que la enfermedad “vino para quedarse”, agregó. La ministra apeló a la “vigilancia epidemiológica” para determinar criterios de vacunación: el mayor porcentaje de casos se da “en personas de 20 a 40 años” y “en el departamento Rosario”.
Ciancio además garantizó el aumento de la producción de repelentes por parte del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de la provincia y la distribución diaria en los centros de salud municipales donde hubo faltantes la semana pasada.