Diez rectores de las universidades públicas nacionales, en representación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), presentaron este lunes ante los presidentes de bloque en el Congreso de la Nación un proyecto para que se trate la actualización presupuestaria para las universidades.
“Compartimos nuestra preocupación por la situación que atravesamos. Solicitamos tratamiento de un proyecto de presupuesto que actualice razonablemente los fondos conforme la inflación”, explicó el rector de la Universidad Nacional de Rosario Franco Bartolacci, quién viajó especialmente a Buenos Aires por este motivo, y agregó: “Agradecemos la receptividad de legisladores de todos los bloques junto a las autoridades de la Comisión de Educación. La situación es grave y exige con celeridad medidas que reviertan el proceso de desfinanciamiento del sistema en curso”.
La decisión de reconducir el presupuesto nacional 2023, implicó que las cuotas para gastos de funcionamiento que la Nación envió a las universidades en enero y febrero de este año estuvieran a valores de octubre del 2022, mes en el que el Congreso Nacional aprobó el presupuesto 2023 que estipula, entre otras cosas, cuánto reciben las Universidades Públicas por mes para funcionar. En marzo, se autorizó un incremento del 70 por ciento, el cual resulta aún insuficiente en un contexto inflacionario del 300 por ciento en el periodo señalado.
La presentación realizada es el resultado de un esfuerzo conjunto de los rectores de diversas universidades nacionales del país, quienes han reconocido la urgente necesidad de garantizar recursos adecuados para el desarrollo de la educación superior pública. “El país debe priorizar lo que necesita para solucionar sus problemas estructurales. Mejor educación y universidad pública, más inversión en ciencia para el desarrollo. Para ello hay que jerarquizar esta agenda y consecuentemente destinar los fondos que ese objetivo exige”, resaltó Bartolacci.
Los rectores de todas las Universidades vienen alertando desde hace meses que de no revertirse esta situación es imposible que se puedan desarrollar con normalidad las actividades previstas para este año. “En el caso de la UNR, los números de las cuotas mensuales hoy alcanzan a cubrir un 30 por ciento de lo que se necesita. Creemos en el rol estratégico que debe cumplir la Universidad en un contexto tan complejo, para poder provocar transformaciones que ayuden a cambiar la vida de nuestra sociedad.El Congreso Nacional tiene competencia para tomar esta decisión tan trascendente para el presente y futuro de la Nación y tan urgente por las dificultades que tenemos para sostener lo básico, que deberían interpelar y convocar a todas las expresiones políticas”, concluyó el Rector de la UNR.