«La ciudad de Rosario, sobre todo el centro, no es ajena al efecto isla de calor urbano que se acentúa cada vez más como consecuencia del cambio climático. La Plaza Montenegro es un claro ejemplo de este fenómeno, donde en épocas estivales las temperaturas suelen ser mucho más altas por la alta presencia de cementización y la escasa sombra y vegetación. Si bien por tener cocheras subterráneas no se han incorporado árboles de gran porte, actualmente existen otras herramientas que nos permiten incorporar vegetación y mitigar los efectos negativos de las altísimas temperaturas. En ese sentido, la generación de infraestructura verde se vuelve fundamental para hacer más habitables espacios donde la gente desarrolla sus actividades diarias: desde esperar el colectivo hasta ir a hacer sus compras», señaló la concejala Alicia Pino, autora de la iniciativa.
El proyecto aprobado encomienda al Municipio la generación de infraestructura verde en la plaza Montenegro a fin de reconvertir esta plaza seca, aumentando la proporción de espacio con vegetación por sobre el cemento. Por infraestructura verde se entiende la colocación de dispositivos con vegetación, la implantación de estructuras metálicas sobre las que crezcan plantas trepadoras y enredaderas que generen sombra, techos y terrazas verdes, muros verdes, jardines verticales, parquización con sistemas de césped en cazuelas o canteros. Además, establece que para la selección de especies arbóreas y florales se utilizarán especies nativas. Por último, prevé un mecanismo participativo para que se convoque a los actores implicados en los distintos usos de la plaza Montenegro, a fin de consensuar el tipo de infraestructura verde según las necesidades de este espacio público.
«El efecto isla de calor tiene graves impactos en la vida de las ciudades, en la vegetación y en la salud de las personas, por eso es que las estrategias para mitigar sus efectos tienen numerosos beneficios para la población y también para la gestión en salud pública. Si bien el proyecto aprobado puntualiza en la Plaza Montenegro, que fue elegida debido a que su superficie verde no llega al 10%, también plantea realizar un relevamiento de plazas secas en la ciudad y avanzar en un plan de parquización de las mismas.», finalizó la concejala Pino.