La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución realizo este jueves una contundente movilización desde los portones de Acindar hasta la histórica plaza de la ciudad.
Si bien sobran los motivos para las protestas, en el caso de los metalúrgicos se plantea el problema de la suspensión de la producción producto de la paralización de la obra pública.
Con todo, lo principal es negociación salarial para los siderúrgicos, quienes avisaron que no están dispuestos a firmar paritarias por debajo de la inflación: “No podemos seguir viviendo con este sueldo de mierda”, plantearon.
Así, con el apoyo de numerosas agrupaciones sindicales, políticas y sociales de distintos sectores y localidades, los metalúrgicos de Acindar hicieron escuchar su reclamo en defensa de los puestos de trabajo, la industria nacional y la recomposición salarial.
La movilización se cumplió tal cual habían anunciado desde la UOM: Turno mañana ingreso normal a Acindar parando sus actividades a partir de las 12.30 horas.
Desde el ingreso a la planta, se inició una marcha en caravana con vehículos particulares hasta las Dos Rutas y de allí, comenzó la caminata hacia la Plaza de la Constitución.
Ya en la plaza abrió el acto Manuel Casas, Secretario Adjunto de la UOM, quien exhortó a mantener la unidad de los trabajadores como herramienta fundamental para ganar “la lucha” que están llevando adelante.
“Esto recién comienza, por eso tenemos que seguir dando la discusión en cada una de las fábricas, en cada uno de los comedores, en cada uno de los ámbitos de trabajo, porque la única pelea que se pierde es la que no se da”.
Por su parte Silvio Acosta, de la Comisión Interna de Acindar, contó que en los últimos días hubo numerosos debates y discusiones entre los trabajadores de Acindar sobre la situación y el plan de lucha, pero que hubo una coincidencia general: “No podemos seguir viviendo con este sueldo de mierda”.
Y agregó: “Venimos sufriendo el proceso inflacionario que se dio durante toda esta etapa, desde el mes de noviembre que no tenemos aumento”, y cargó contra el empresario Paolo Rocca, titular del Grupo Techint y uno de los máximos representantes del empresariado siderúrgico.
El cierre del acto estuvo a cargo de Pablo González, Secretario General de la UOM de Villa Constitución, y en sintonía con los discursos anteriores señalo: “Estamos acá para demostrarles que el aumento tiene que salir y que estamos acá unidos”.
Y enfatizó contundente: “Este es un conflicto testigo, si gana la UOM ganamos todos, no solamente los metalúrgicos. Todos ganamos. No es un conflicto solamente de nosotros que trabajamos en la planta, es un conflicto del comercio, de las pymes, de la industria. Es un conflicto de todo el pueblo de Villa y alrededores”.
Entre las amplias delegaciones de distintas organizaciones sociales, sindicales y políticas; estuvieron presentes Néstor Pitrola y Carla Deiana dirigentes del Partido Obrero.
En ese marco, Pitrola, diputado electo por el Frente de Izquierda, señaló: “Vinimos a acompañar esta importante movilización de la seccional Villa Constitución de la UOM, en la ciudad histórica del Villazo. Desde el acto, se anunció una oferta salarial de las patronales que equipararía la inflación, lo cual dependerá de la firmeza de esta lucha”
Por su parte, Deiana, ex candidata a gobernadora por el Frente de Izquierda indicó: “Frente al paro nacional anunciado por la CGT para el 9 de mayo, tenemos que impulsar la convocatoria a asambleas generales en todos los lugares de trabajo, para votar mandatos por un verdadero plan de lucha contra la reforma laboral, por salarios y jubilaciones indexados a la inflación, contra los despidos y el desguace del patrimonio nacional. Hay que derrotar a Milei hoy y para eso tenemos que unir la lucha metalúrgica, de los docentes y del conjunto de los agraviados por el plan motosierra, con la huelga general”.
Como sea, este viernes la UOM retomará en la Secretaría de Trabajo la paritaria de los siderúrgicos. Lo que ocurra en esa instancia será decisivo para saber si el gremio retoma las medidas de fuerza la semana próxima.