Search

Gutiérrez sobre las torturas en las cárceles: se deben investigar judicialmente

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia recibió al Comité Nacional contra la Tortura porque le pidieron una audiencia. "Los recibí, como ya lo había recibido en otros años, que también habían venido a Santa Fe", dijo

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia Rafael Gutiérrez dijo este jueves que recibió al Comité Nacional contra la Tortura porque le pidieron una audiencia. «Los recibí, como ya lo había recibido en otros años, que también habían venido a Santa Fe», expresó en una entrevista en Radio Nacional Rosario, en la que consideró que las denuncias por torturas en las cárceles «se deben investigar judicialmente».

La reunión se produjo en el marco de las denuncias que el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal presentó por torturas en la cárcel de Piñero y en la Unidad Penitenciaria de Pérez. «Me comentaron la visita que habían hecho en las cárceles, algunas cosas que habían observado, las preocupaciones que tenían. Les dije que en el tema de la cárcel, la defensora provincial había presentado una serie de habeas corpus, del cual yo tenía alguna información extraoficial, que algunos que fueron rechazados y otros están en trámite, que era lo único que yo les podía ver informar», dijo Gutiérrez, en un aval implícito a lo actuado por Estrella Moreno Robinson.

«Ellos según me dijeron estuvieron tomando algunas declaraciones o escuchando alguna situación que les plantearon los presos», planteó Gutiérrez, quien se refirió a la falta de un mecanismo contra la tortura en la provincia de Santa Fe, ya que los proyectos de ley para crearlo fueron aprobados en Diputados pero nunca pasaron por la Cámara de Senadores.

«Nos dejaron la información de que habían estado en la cárcel, que habían hablado con varios presos, y querían tomar conocimiento sobre la suerte de los habeas corpus, para seguir ellos con su misión y analizando la situación que le planteaban los presos. Yo este lo único que hice fue escuchar y manifestar que indudablemente todas las cosas deben estar dentro de la ley y la Constitución», se limitó a decir Gutiérrez. Los hábeas corpus colectivos fueron rechazados por el juez Rafael Coria, aunque sólo se referían a las condiciones de aislamiento por lapsos de hasta quince días, ya que el magistrado se negó a entrar en el tema de las torturas.

«La actitud de la Corte Suprema es que se investigue judicialmente. Yo no conozco en detalle de las causas y no tengo por qué conocerlas. Únicamente nosotros vamos a intervenir si los expedientes en el futuro llegan a la Corte, pero esa es una cuestión jurisdiccional, propia de los de los de los jueces y de los fiscales y de los defensores que plantearon los habeas corpus», dijo Gutiérrez. Más allá del laconismo, el solo hecho de recibir al Comité Nacional contra la Tortura es un gesto político.

10