El presidente Javier Milei regresará a la República Argentina y no hará el anunciado viaje a Dinamarca, informó la cuenta oficial de la vocería presidencial en la red social X. El argumento oficial remitió en una primera instancia, sin precisiones, a «una cuestión de agenda». Y agregó: “Este domingo por la mañana abordará su vuelo de regreso al país”.
Sobre las actividades previstas en la capital danesa, el posteo del vocero presidencial Manuel Adorni indica que “la delegación argentina firmará el próximo martes en Copenhague el acuerdo para la adquisición de los aviones de caza F-16″.
Por cuestiones de agenda, el Presidente Javier Milei regresará a la República Argentina y no podrá completar su viaje a Dinamarca. Este domingo por la mañana abordará su vuelo de regreso al país.
La delegación argentina firmará el próximo martes en Copenhague el acuerdo para la…
— Manuel Adorni (@madorni) April 13, 2024
Más allá de las primeras breves explicaciones oficiales, el contexto es el estado de alerta máxima anunciado por Israel y refrendado por Estados Unidos ante el presunto lanzamiento desde Irán de entre 50 y 75 drones artillados que se dirigen a territorio israelí, por lo cual varios países de la región cerraron sus espacios aéreos y el Gobierno de Tel Aviv bloqueó los servicios de GPS además de activar su sistema de defensa antiaérea.
Un segundo tuiteo de Adorni aludió a esa crisis con eje en los conflictos de Medio Oriente: «El Presidente regresa a la Argentina para conformar un comité de crisis en virtud de los últimos acontecimientos ocurridos en Israel, para ponerse al frente de la situación y coordinar acciones con los presidentes del mundo occidental», escribió el vocero.
El Presidente regresa a la Argentina para conformar un comité de crisis en virtud de los últimos acontecimientos ocurridos en Israel, para ponerse al frente de la situación y coordinar acciones con los presidentes del mundo occidental.
Fin.
— Manuel Adorni (@madorni) April 13, 2024
Milei iba a trasladarse a Copenhague para participar de la ceremonia oficial del acuerdo entre Argentina y Dinamarca por la compra de 24 aviones de combate F-16 por un monto de alrededor de 600 millones de dólares que la nación vendedora ya no utiliza. Quien sí emprendió viaje, según publicó en sus redes sociales, fue el ministro de Defensa, Luis Petri. También, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier Xavier Isaac.
Durante su corta estadía en Copenhague, Milei tenía en agenda para este lunes una audiencia con el rey Federico X, que acaba de acceder al trono, y horas más tarde una reunión con la primera ministra Mette Frederiksen, una socialdemócrata de ideas radicalmente opuestas a las del presidente libertario argentino.