Search

El dúo Orozco Barrientos inicia su “despedida” en el escenario de Casa Brava

Los artistas que nutrieron el cancionero popular tras dos décadas de canciones emprenderán una gira por distintos rincones del mundo, pero antes se presentarán en Rosario para luego iniciar cada uno con sus “nuevos rumbos y proyectos”, tal como anunciaron

Este miércoles el dúo integrado por Raúl Tilín Orozco y Fernando Barrientos presentará en Rosario un racconto de sus mejores canciones, creadas a lo largo de 20 años, en el marco de la gira Despedida, que los llevará también a recorrer distintas partes del mundo antes de, cada uno y por separado, emprender nuevos proyectos. “Nos despedimos por un tiempito y queremos compartirlo con ustedes. ¡Será una fiesta! Nos esperan nuevos rumbos y proyectos» afirmaron.

En medio de este recorrido por la región, el jueves se presentarán en la ciudad vecina de Funes, precisamente en el domo Aldea Paraíso, un nuevo y novedoso espacio cultural.

Tilín Orozco fue quien habló con los medios antes de su llegada a la ciudad y reconoció que si bien no le gusta el término “despedida, porque es muy dramático”, “es necesaria hacerla porque después se comenzarán con otros proyectos”.

Tal dijo a Nacional Rosario, el cantautor recordó los 20 años de trayectoria junto a su compañero y dio entre risas: “No sabemos cómo hemos durado tanto tiempo pero sí estimamos o sospechamos que se debe todo a partir de la admiración y respeto mutuo. Ésa ha sido la clave que hemos descubierto, junto al cariño de amigos”.

Y sobre esa relación, también habló la que tuvieron ambos con la inolvidable Mercedes Sosa. “Ella era nuestra mamá, para que no suene trillado ni oportunista, era la mamma, entrábamos a su casa, nos preparaba empanadas, y nos agarraba la cara con sus manos extendidas y todo nuestro cuerpo temblaba. Y no nos pasó sólo a nosotros, a todo el mundo, incluso a Caetano Veloso. La energía de ella era hermosa”, dijo con añoranza.

Luego de sus presentaciones en Rosario y Funes seguirán en Buenos Aires y cierran la gira en Uruguay, ya que al día siguiente Barrientos partirá a Barcelona.

Sobre el concierto, habrá canciones que no han hecho en vivo, porque siempre se han necesitado bandas completas, pero esta vez se podrán disfrutar.

Por otro lado, adelantó que pronto el dúo lanzará un quinto trabajo discográfico y primer material vivo, “de los más de 30 conciertos que hicimos con motivo de los festejos en el 2023 de nuestros 20 años juntos».

Esta dupla mendocina surgió en 2003 y se dio a conocer al público y a la crítica meses después de haber grabado su primer demo, y en el Festival de Viña del Mar 2003, en Chile, obtuvo el premio Gaviota de Plata a la mejor canción folclórica, por “Pintadita”.

A través de León Gieco, las grabaciones llegaron a Gustavo Santaolalla, quien les propuso trabajar juntos. El resultado de ese encuentro fue Celador de sueños, disco que apareció a fines de 2004 y en el que predominan la tonada, la cueca y el gato.

Con una propuesta que confirma el concepto de Orozco Barrientos, su segundo disco, Pulpa, contiene catorce canciones y fue grabado en los legendarios Estudios ION. Se publicó en 2008 y fue muy bien recibido por el público y la crítica. Contó con invitados de lujo: Mercedes Sosa, Chango Spasiuk y Alejandro Terán.

Con este disco obtienen su primer Premio Gardel y la consideración de la Revista Rolling Stone: “Uno de los mejores cincuenta discos de la década 2000-2010”.

En 2013, el dúo presentó Tinto, su tercer disco, con clásicos como “La refranera”, “Quien te amaba ya se va” (junto a Teresa Parodi y Liliana Herrero) y “Póngale por las hileras”, junto con temas propios como “Chilenitas”, “Cara Sucia” y “El amor puede salvar”. Al reconocimiento general por su trayectoria, Orozco-Barrientos sumó con este disco dos distinciones de la industria nacional e internacional: fue nominado a los premios Grammy Latinos en la categoría mejor álbum folclórico y obtuvo el galardón de los Premios Konex 2015 al mejor grupo de folclore de la última década.

Siete años después, en 2022, sacaron su cuarto disco, Regreso, el cual plasma decididamente su concepto musical en una producción independiente. Canciones como “Los Negritos”, “Tiñe Praderas”, “Cantan” y “Arde el fuego” que le valieron nuevamente el gran reconocimiento del público y ganaron el Premio Gardel 2022 al mejor álbum de folclore alternativo.

Para agendar

El dúo Orozco-Barrientos traerá su gira Despedida este miércoles a Rosario, precisamente a Casa Brava, de Pichincha 120, a partir de las 21. Las entradas, a 9 mil pesos, se obtienen en Ticketsbravos.com

En tanto, el jueves se presentarán en Funes, desde las 21, en Aldea Paraíso Domo, de Lennox 3021. Las entradas allí tienen un costo de 8 mil pesos y se obtienen en Entradaweb.com.ar

10