Search

Quién es el Morocho Mansilla, uno de los tres nombres detrás de los crímenes de los trabajadores

Se había fugado de la Unidad Penal 11 de Piñero el 27 de junio de 2021 junto con otros siete internos al cabo de un impactante golpe comando extramuros. Un años después cayó en Zona Cero. Desde entonces sumó pena perpetua por asociación ilícita y homicidios, y otra sentencia por narcotráfico

Este martes, en el Centro de Justicia Penal se realizó una audiencia imputativa por la saga de crímenes que conmocionaron a Rosario durante el mes de marzo, en el que fueron asesinados dos taxistas, un colectivero y un playero. Uno de los nombres que apareció fue el de un viejo conocido de las crónicas policiales, Claudio Mansilla, además de su sindicado jefe, Esteban Alvarado, y otro de los alfiles de este capo narco, Alejandro «Chucky Monedita» Núñez.

Claudio “Morocho” Mansilla se había fugado de Unidad Penal 11 de Piñero el 27 de junio de 2021 junto con otros siete internos al cabo de un impactante golpe comando extramuros. Uno a uno, los evadidos fueron recapturados, excepto el más peligroso de todos y por el que el gobierno provincial ofrecía un millón de pesos de recompensa para poder hallarlo. Una de las presunciones era que el solitario prófugo podía haber cruzado a Paraguay, pero estaba en la zona norte de Rosario.

Crímenes de trabajadores a través de la mano de obra barata y descartable: los adolescentes

El 17 de junio de 2022, la Unidad Especial de Investigación de Crimen Organizado, grupo policial de élite creado hace poco, y en un trabajo conjunto con la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), dieron con él en una vivienda de la denominada Zona Cero. Allí lo atraparon con gran cantidad de dinero, armas, drogas, elemento de corte y balanzas.

En marzo de 2018, Morocho había salido de prisión tras cumplir una pena a 17 años por intento de robo calificado y una causa federal unificada de 2013. A los seis meses, el 23 de septiembre de ese año, Kevin Nieri, de 16, y Leonel Bubacar, de 18, fueron acribillados en Lima al 2100, en barrio Bella Vista Oeste.

Morocho Mansilla, uno de los prófugos de la cárcel de Piñero, fue condenado por doble homicidio

Volvió a quedar en la mira de la Justicia por este doble crimen, los pesquisas lo detuvieron dos meses después en Capitán Bermúdez al cabo de un operativo en la casa de su pareja, Jésica Daniela “Fea” González. Esa vivienda, donde la mujer cumplía prisión domiciliaria por una causa de asociación ilícita, había sido blanco meses antes de un ataque con al menos 40 balazos.

El ascenso en el hampa local desde la cárcel de Chucky Monedita que escaló hasta los cuatro crímenes que paralizaron Rosario

Con el pedido de una condena extensa, la idea fija de Mansilla era no estar mucho tiempo, de nuevo, tras las rejas. “Si no hacemos algo, no salgo más”, le dijo a González según un audio de varias escuchas telefónicas que salieron a la luz en abril siguiente. La pena como instigador y autor material del asesinato de los dos chicos se materializó después en julio de 2021, pero con el acusado “en ausencia”: se había fugado unos días antes de la fecha en que, en el juicio oral ya en curso, se le dictara la sentencia a 25 años de prisión.

A Mansilla se lo ligaba con “La Gringa”, apodo de la fallecida Ramona Ávalos con influencia en la zona sur. La mujer era considerada ladera de René Ungaro, preso entre otras causas por la del crimen de Roberto “Pimpi” Caminos, ex jefe de la barra brava de Newell’s. Y se le atribuía liderar el narcomenudeo en barrio Santa Lucía y otros sectores de la zona oeste, en disputa con Pablo «Nico» Camino, un hombre vinculado a la banda de Los Monos y que reportaba directo a Ariel «Guille» Cantero.

Fuga de la cárcel de Piñero: ¿Dónde están las cámaras de seguridad?

De por vida

En noviembre de 2023 fue penado con prisión perpetua como jefe de asociación ilícita y homicidio, en el fuero provincial. El Tribunal integrado por los jueces Gonzalo Fernández Bussy, Rodrigo Santana y Aldo Bilbao Benítez condenó también a perpetua a uno de los soldaditos de Mansilla, Ulises Nicolás Oviedo, mientras que Carlos Saúl “Carita” Gómez recibió una pena de 29 años.

Otras cuatro personas fueron condenadas como integrantes de la asociación ilícita que investigaron los fiscales Gastón Ávila, Luis Schiappa Pietra y Georgina Pairola. A la gavilla le atribuyeron crímenes, venta de droga y balaceras entre septiembre de 2018 y diciembre de 2019 en el barrio Santa Lucía y alrededores.

Los jueces resolvieron por unanimidad condenar a Mansilla a prisión perpetua en carácter de jefe de la asociación ilícita e instigador de los homicidios de Sergio Birri (55) y Mauricio Gómez (21).

Birri fue asesinado en noviembre de 2019 en su casa de Estudiante Aguilar al 7500, en Santa Lucía Nuevo, en medio de un conflicto que mantenían familiares suyos con Mansilla. La autoría material del crimen no fue probada durante el juicio.

Otra condena para Claudio «Morocho» Mansilla, esta vez prisión perpetua

A Gómez lo mataron en la puerta de la casa de su abuela en Colombia y French, en Fisherton Industrial. En el juicio se dio por acreditado que Mansilla le encargó el crimen a Ulises Nicolás Oviedo. Un hecho agravado por precio o promesa remuneratoria.

En el proceso también recibió una pena alta «Carita»: 29 años de prisión por ser hallado miembro de la asociación ilícita y autor del homicidio de Matías Enríquez (noviembre de 2019) y de la tentativa de homicidio de David V.

Por último Alfredo Salva Celis, Iván Chávez, Ezequiel “Colo» Romero y Maximiliano González fueron condenados como miembros de la asociación ilícita, a 4 años los dos primeros y a 6 Chávez y Romero.

En agosto de 2022, los jueces del Tribunal Oral Federal Nº 3 sentenciaron a 12 años de cárcel al Morocho por narcotráfico. Sus soldaditos Nahuel Damián “Pufli” Córdoba, Maximiliano “Menor” González, recibieron 8 años y 6 meses, y Colo Romero fue penado con 7 años y 8 meses.

Penan con doce años de cárcel a Claudio «Morocho» Mansilla por narcotráfico

Caída en Zona Cero

El operativo que finalmente consiguió detener al prófugo, en una casa de Héctor Palacios (continuación de Polledo) al 4000, culminó demás con el secuestro de drogas, varios celulares, alrededor de 340 mil pesos en efectivo, una pistola Bersa y otra Beretta, ambas calibre 9 milímetros, y 110 municiones.

Morocho Mansilla, uno de los prófugos de la cárcel de Piñero, fue condenado por doble homicidio

Voceros policiales detallaron que entre lo incautado en ese momento había: 426 envoltorios de nylon traslucidos con una sustancia blanquecina en polvo de características similares a la cocaína, más una bolsa, un trozo sólido y una fuente de cerámica con parecido contenido que llegó a un peso total de poco más de medio kilo, un frasco de plástico negro con la inscripción Creatina –sustancia usada para el corte de la droga– y dos balanzas de precisión.

El Morocho Mansilla, el perfil de un hombre que afrontaba un juicio por doble homicidio

10