“Tengo la obligación de ser lo más realista posible, por la función que me toca desempeñar», dijo el ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, cuando fue consultado por la macroeconomía del país y la posibilidad de que aparezcan «brotes verdes» en el segundo semestre del año.
El titular de la cartera económica puso en duda que se pueda mantener a este ritmo la «desaceleración de la inflación» y se mostró pesimista con la reactivación económica para la segunda parte del año.
“No veo que en los próximos meses continúe un ritmo de desaceleración de la inflación, como el que vimos hasta ahora. ¿Por qué? Por el impacto de los precios regulados. Por lo tanto, va a empezar a haber ciertos obstáculos para la desaceleración inflacionaria».
En declaraciones al programa «De10» que se emite por «LT10», el funcionario agregó: “Estamos teniendo una recesión. Ya estamos cerca de 5 puntos del PBI, sumados a la caída del 1,6% del PBI del 2023″.
En esa línea enfatizó: «Esa es la realidad que vemos hoy. Podemos ver una posible estabilización de las variables monetarias en dos o tres meses, pero la verdad es que todavía no se visualizan sectores que puedan estar en una etapa de reactivación económica. Por el contrario, todavía hay sectores que están tratando de contener empleo y lidiando con los impactos que están teniendo».
Para Pablo Olivares, «avanzado ya el segundo semestre, lo más probable es que sigamos en una situación recesiva».
El ministro también fue consultado también por las relaciones que se mantienen con el gobierno Nacional. «Lo que transmiten los interlocutores es que por la mitad de este año no esperemos recursos, que esperemos que la situación económica comience a cambiar y posiblemente en la segunda mitad del año podamos tener una mejor situación», apuntó.
Recordó que esta semana fue el propio ministro Francos, en Santa Fe, quien definió: “No hay plata”. En ese sentido, Olivares aseveró: «Lo dijo en términos directos. Esperemos que la situación comience a cambiar en términos macroeconómicos».
Sobre los reclamos y planteos que realiza la Provincia a Nación, indicó: «Las gestiones las estamos haciendo. Algunas de ellas tuvieron eco, pero han sido pocos los casos que tenido una respuesta posterior. Las gestiones se hacen, las respuestas vemos que hasta ahora llegan a un ritmo menor al esperable»
Y describió: «Estamos atravesando una situación difícil en lo fiscal, tenemos que atender distintos frentes y ser ecuánimes con recomposiciones de salario y atender situaciones críticas. Nos estamos manejando más con lo nuestro que con lo que venía del estado nacional, que de hecho es menos de lo que venía el año pasado».
Consultado sobre si la obra pública nacional se podría reactivar en el segundo semestre, el ministro destacó: «No cerraron ninguna puerta, pero en los hechos vemos que todo lo que es obra pública con financiamiento nacional se ha cerrado”.