El gobierno provincial presentó una nueva propuesta salarial a la comisión negociadora paritaria representante del personal de Salud. De la reunión, que se realizó en la tarde de este viernes en el Ministerio de Trabajo en la ciudad de Santa Fe, participó el ministro de Economía, Pablo Olivares; el secretario de Trabajo, Julio Genesini; la secretaria de Salud, Andrea Uboldi; el secretario de Administración del Ministerio de Salud, Guillermo Álvarez; y la secretaria de Función Pública, Malena Azario. Por parte del sector gremial en representación de la Asociación de Médicos (Amra), estuvieron presentes Eduardo Taboada, Néstor Rossi, Marcelo Beltrame y Pamela Menotti; y del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus), Diego Ainsuain, Jerónimo Ainsuain y Viviana Tomas.
Posteriormente a la reunión, el ministro de Economía, Pablo Olivares explicó a la prensa que la propuesta “se construyó en base a sugerencias por parte de las entidades” y también en cuestiones que “no tienen que ver netamente con lo salarial”.
“Esto es puntualmente la actualización de la retribución a los profesionales contratados que, aceptada la propuesta, se va a actualizar dicha retribución incluyendo el aumento que se está planteando hasta el mes de marzo, que implica un incremento importante”.
“Por otro lado, se ha planteado un incremento del 18% con respecto a la base de diciembre, a partir de los sueldos del mes de marzo, con lo cual de aceptarse sería liquidado de manera retroactiva. Y también la priorización de las guardias –activas y activas de emergencias– que es un tema importante para el propio sistema de salud, porque así nos lo ha transmitido la ministra Silvia Ciancio: como una prioridad, y hay un consenso respecto a la priorización de las guardias”, remarcó Olivares.
Además, el ministro sostuvo que la propuesta aborda también “temas que tienen que ver con postergaciones padecidas durante cuatro años por parte de personal que, inclusive, puso el cuerpo durante la pandemia al covid”. Y continuó: “Tomamos ese tema, para ponerle un cronograma para avanzar y resolver algo que ya estaba acordado en años anteriores y que no se había cumplido”.
La propuesta salarial y de condiciones de trabajo
La propuesta, presentada por el gobierno provincial, ofrece un incremento salarial del 18% sobre la base de salarios de diciembre de 2023 para todos los profesionales de la salud, a abonarse con el sueldo de marzo de 2024. Dicho incremento se pagaría por planilla complementaria “a la mayor brevedad posible”.
Por otro lado, se ofrece incrementar los coeficientes de cálculos de los siguientes adicionales:
- Guardias Activas: actualmente se calculaba el 20% sobre la asignación de un cargo de 24 horas, se propone incrementar el porcentaje al 25% a partir de este mes de abril de 2024 y al 30% a partir de mayo.
- Guardias Activas de Emergencias: actualmente se calculaba el 36,4% sobre un cargo de 24 horas. Se propuso llevarlo al 45,5% a partir de abril y al 54,6% en mayo.
- Actualizar en un 64% los montos de las prestaciones de servicio reconocidas por el ámbito del Ministerio de Salud, a partir de marzo pasado.
- Titularización de interinos designados en cargos vacantes y reemplazantes de Tareas Diferentes y Definitivas, al 15 e diciembre de 2022.
- Pase a planta progresivo de los prestadores de servicio reconocidos por el Ministerio de Salud, vigentes al 15 de diciembre de 2022, por orden de antigüedad de la primera vinculación, conforme alcances paritarios, durante los meses de julio a septiembre de 2024.
- Constitución de las comisiones técnicas y jurisdiccionales.