Este martes se convoca a una multitudinaria marcha en Buenos Aires donde delegaciones de Rosario, la provincia de Santa Fe y todo el país viajarán para marcar la calle: serán decenas de miles en defensa de la universidad pública. En la ciudad de Rosario habrá un acto de Amsafé por la mañana y a la tarde se realizará una concentración en Plaza San Martín junto a la Coad, para luego marchar hacia al Monumento Nacional a la Bandera.
Octavio Crivaro, sociólogo egresado en la UBA y trabajador de Ansés, referente del PTS en el Frente de Izquierda, dijo: “El objetivo de Milei es clarísimo: su política de ajuste extremo en la universidad responde a su voluntad de privatizarla. No es que no hay plata, porque se aumentan las dietas de los senadores, Adorni y Karina Milei. Sus prioridades son otras. Quieren que cada peso se destine a los empresarios y el FMI, más cipayo no se consigue. Nosotros queremos que la plata vaya para educación, ciencia y cultura. Por eso decenas de colectivos van a partir rumbo a Buenos Aires a copar las calles contra Milei y también las de Rosario: por la tarde marchamos contra el ajuste de este gobierno entregador”.
Lautaro Habibi, dirigente estudiantil y consejero de la Facultad de Humanidades y Artes por el PTS en el Frente de Izquierda, dijo: “En los últimos días protagonizamos clases públicas, abrazos, movilizaciones, festivales, cacerolazos y asambleas en la facultad de Humanidades y distintas universidades del país. Los estudiantes nos estamos empezando a organizar. La lucha educativa que está naciendo puede darle un golpe duro a Milei y alentar la lucha de todos los sectores afectados por su plan. Por eso dieron un aumento que sabemos que es insuficiente. ¡No nos van a callar! Algo empieza a cambiar. Venimos planteando la hipocresía de la Franja Morada y el radicalismo de Pullaro, Javkin y también Bartolacci que hacen declaraciones en defensa de la universidad pública al mismo tiempo que avalan las políticas de ajuste brutal de este gobierno contra los jubilados y los trabajadores. No queremos un mayor presupuesto educativo a costa de ajustar a los jubilados y trabajadores, sino a partir de desconocer el pago de la deuda externa y que se ajusten los empresarios que vienen levantandola en pala. Por otro lado, el peronismo juega a la división: no convocan a asambleas, dividen las luchas, nos dicen que esperemos a las elecciones. No puede quedar en una acción aislada del martes: los centros de estudiantes y los docentes tienen que llamar a asambleas y continuar el plan de lucha”.
Octavio Crivaro por último, agregó: “Luego de la marcha de mañana vamos con toda al paro nacional del 9 de mayo. Pero exigimos que no sea una medida aislada sino el inicio de un plan de lucha que implique evitar que se vote la Ley Ómnibus, derrotar el DNU y llegar a la huelga general para derrotar el conjunto del plan de Milei y el FMI”.