La central nuclear de Chernobyl abrirá sus puertas a turistas desde enero, con organización de visitas a la planta que fue escenario del desastre atómico civil más importante en la historia. El anuncio, reportado por agencias rusas, fue realizado por el ministro de Emergencias ucraniano, Viktor Baloga, quien dijo que su cartera está completando las tareas para la apertura del sitio nuclear sólo a grupos particulares que tengan autorización oficial, con pagos estimados de entre 200 y 400 dólares.
El miércoles próximo se cumplirá el décimo aniversario de la clausura definitiva de la planta, que el 15 de diciembre del 2000 procedió al cierre del tercer reactor, el único que permanecía abierto desde la explosión del reactor 4 que provocó el desastre nuclear el 26 de abril de 1986, según informó la agencia de noticias DPA.
Por ese episodio, además de las 65 personas muertas en el incidente se estima que fueron al menos 4 mil las víctimas mortales como consecuencia de patologías provocadas por material radioactivo, según datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud y de la Agencia Internacional de Energía Atómica.
Otros estudios sostienen que las víctimas mortales por causas derivadas del incidente nuclear llegan a 500 mil y que las consecuencias persistirán por lo menos hasta el año 2065.
En 1986, las autoridades de la Unión Soviética delimitaron un área de alto riesgo de 30 kilómetros a la redonda. Se evacuó a todos los habitantes, se cercó el perímetro y se prohibió el ingreso a esta zona que, hasta hoy, permanece clausurada y despoblada.
La tragedia contaminó un terreno mucho más amplio, que abarca regiones de las actuales Ucrania, Bielorrusia y Rusia.
Hace un mes atrás, ya se había desatado una fuerte polémica que dividió al mundo científico, cuando gobierno de Ucrania anunció que estudiaba la posibilidad de volver a cultivar tierras afectadas por la radiactividad, lo que algunos denunciaron por los altos riesgos que podría significar consumir esos productos.
La idea de abrir el sitio para el turismo seguramente también traerá polémica.