Search

Incautan un arsenal en ocho allanamientos y detienen al hermano del prestamista asesinado Lucio Maldonado

Fue uno de los cuatro detenidos en los operativos que hizo el personal de la Policía Federal en la ciudad. Entre las 16 armas incautadas hay pistolas, revólveres y dos fusiles de grueso calibre. El asesinato del prestamista fue el puntapié de la causa que terminó en la máxima condena al capo narco, archirrival de Los Monos

Cuatro personas quedaron detenidas este sábado luego de que les encontraran un arsenal compuesto por unas 16 armas de fuego entre las que había dos fusiles tras ocho allanamientos que ordenó la Justicia federal. Los procedimientos se hicieron en el Gran Rosario fueron como consecuencia de causas abiertas en el fuero tanto federal como provincial. Uno de los apresados fue identificado como un familiar de Lucio Maldonado, asesinado en noviembre de 2018 y por cuyo crimen fue condenado a prisión perpetua el capo narco Esteban Alvarado.

De acuerdo con voceros del Ministerio de Seguridad de la Nación, la investigación es un desprendimiento de pesquisas anteriores donde los uniformados de la Policía federal pudieron identificar el accionar de una organización criminal que operaba en la ciudad, aunque aún no revelaron cuáles eran los delitos en los que estaba involucrada, además del ya constante narcomenudeo.

Luego de tareas de campo, seguimientos encubiertos y escuchas telefónicas, los detectives determinaron ocho direcciones como las utilizadas para operar de la banda. En ese marco, el titular de la Fiscalía Federal 1 de Rosario, Javier Arzubi Calvo junto a la fiscal provincial de Flagrancia Guillermina Torno solicitaron los allanamientos que fueron ordenados por el juez subrogante del  Juzgado Federal 4, Carlos Vera Barros.

Las fuentes agregaron que cuatro personas fueron detenidas entre las que se encuentra, Hugo Maldonado, hermano del prestamista Lucio, quien era allegado a la banda Los Monos y fue asesinado tras ser secuestrado por su rival, Alvarado. El homicidio del prestamista fue el puntapié de la causa en la que el capo narco terminó condenado a prisión perpetua en 2022 y la semana pasada su nombre quedó relacionado por versiones a los atentados mafiosos de principios de marzo que paralizaron la ciudad tras los crímenes de cuatro trabajadores. Sin embargo, aún no se materializó en una nueva causa penal para Alvarado.

Voceros del caso indicaron que en los ocho procedimientos simultáneos los detectives secuestraron 16 armas de fuego: cuatro pistolas 9 milímetros, una de 45 milímetros, dos Bersa calibre .380, una Whalter 4.5 milímetros, una Bersa 22, un revólver calibre 38, tres escopetas 12/70, una carabina Ruger 9 milímetros y dos fusiles Mauser calibre 7.62 y 7.65 de alto alcance.

Además, incautaron gran cantidad de cargadores, un total de 1.378 municiones de diferentes calibres, teléfonos celulares, vehículos, dosis de marihuana y cocaína, dinero en efectivo, oro, junto a otros elementos y documentación de interés para la causa.

Los detenidos como el material secuestrado quedaron a cargo de la Justicia federal y a la espera de la indagatoria donde se conocerá mayores precisiones de la causa.

En ese marco, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich hizo un posteo en X donde no sólo mostró el arsenal secuestrado sino que hizo alusión a las amenazas que viene recibiendo el gobernador Maximiliano Pullaro y su par provincial, Pablo Cococcioni. Las últimas fueron en la madrugada de este sábado donde incendiaron 13 vehículos y dejaron carteles mafiosos en distintos puntos de la ciudad.

«Nos amenazan porque saben que cada vez les queda menos», escribió Bullrich en la publicación.

10