El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del departamento San Lorenzo (SOEA), junto con la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, decidieron este martes por la tarde levantar la medida de fuerza luego de finalizada la sesión de Diputados que aprobó el proyecto de Ley Bases y el “paquete fiscal”.
“El gremio mantiene el alerta y movilización y prepara un plan de lucha para el tratamiento en el Senado”, indicó SOEA por medio de un comunicado.
“La medida, que tenía por objeto visibilizar el rechazo de los trabajadores a este regresivo impuesto y reforma laboral, fue el puntapié para el plan de lucha que los trabajadores de todas las actividades estaremos diagramando con todas las organizaciones sindicales de cara al tratamiento en el Senado”, añadió.
Las industrias aceiteras retomaron actividades esta misma tarde, aunque está claro que las protestas, con la consiguiente paralización de las actividades, podrían ser retomadas en los próximos días.
El mayor malestar entre los aceiteros reside en el que proyecto de “paquete fiscal” contempla volver a aplicar el impuesto a las Ganancias a partir de un sueldo bruto mensual de 1.800.000 pesos para solteros y de 2.300.000 pesos para trabajadores con hijos a cargo. Los salarios de los aceiteros superan en su gran mayoría esa cifra.
Los aceiteros también consideran que la iniciativa de la Ley Bases, que ahora será debatida en el Senado, pretende “imponer una regresiva reforma laboral con tercerización, fraude laboral y facilidad para despidos discriminatorios” al establecer “la figura del trabajador independiente, por fuera de toda protección legal” y perder “el efecto disuasivo de la indemnización por despido, cuya finalidad es la protección de las fuentes de empleo” a través de la creación de un fondo para el cese laboral.