La empresa Homo Sapiens, que trabaja hace 45 años en pos de la lectura y 32 como editorial se alzó con el premio Elvio Vitali, al librero del año, un galardón que entrega cada año la Fundación El Libro. El responsable de Homo Sapiens, Perico Pérez, compartió su alegría con este medio y sostuvo orgulloso: “Vitali fue una persona muy comprometida siempre con la cuestión social y política y era una persona muy querida, un librero muy querido por todo el mundo y por eso es un honor recibir este premio”. Pero eso no es todo, ya que dos libros sobre educación publicados por la editorial también fueron distinguidos por la misma entidad.
Se trata de Discapacidad y derechos humanos. Recorrido histórico, arte, sexualidad y diversidad, de Patricio Huerga, y Fundamentos de la escritura académica, de Fernando Avendaño y Damián L. Sarro. Ambas obras fueron editadas por Homo Sapiens Ediciones.
Pérez advirtió que si bien la Feria internacional del libro en Buenos Aires suele ser un éxito en convocatoria “este año se nota que viene mucha menos gente, pero no por el costo de los libros, sino porque se está consumiendo menos, como en todo rubro, debido a la crisis económica que atraviesa el país”.
“En esta época es tan difícil que estamos viviendo donde hay un menosprecio a la cultura, a la educación pública, un ataque permanente, recibir estos premios nos dan fuerza para seguir adelante”, continuó.
Siempre inquieto, Perico Perez, quien lleva 30 años presentando a su equipo y producciones en la Feria del Libro, advirtió que a pesar de todo se sigue trabajando y llevaron a Buenos Aires 12 títulos, en una convocatoria que, a diferencia de otros años, es notablemente menor. “Se nota la disminución del público en cantidad y también en las ventas, pero me parece que es un reflejo que no tiene que ver solamente con el precio de los libros en sí, sino que acá falta consumo en general, como en la mayoría de los rubros, y el libro no está alejado de ello”, señaló. Además resaltó que se reeditaron 30 producciones para poder llevarlas a la feria y que mientras tanto se preparan cinco lanzamientos para este mes en Rosario.
También se espera comenzar con las tertulias de los sábados a la tarde con lecturas para chicos, entre padres y abuelos, “que se puedan conocer nuevos textos, o bien que se puedan acercar la ferias a los colegios”. “Hoy más que nunca se debe hacer mucho más para poder paliar esta situación. Que no será fácil, pero por lo menos que nos agarre peleando, que nos agarre trabajando, pero juntos”, expresó.
Ya lo dijo en su discurso al recibir el premio Elvio Vitali: “Hoy estamos viviendo una crisis muy profunda, muy diferente a las otras, pero seguimos con el espíritu de dar pelea, de inventar nuevas cosas. No nos van a hacer callar, no van a apagar la cultura como algunos pretenden. Hoy más que nunca tenemos que estar unidos, los libreros y los editores. Tenemos que es escucharnos y eso es fundamental, tenemos que trabajar en conjunto porque lo que tenemos en frente es muy bravo, tenemos que defender a rajatabla la ley de actividad librera. No nos tenemos que confiar porque en cualquier momento derogan la ley. Nadie se salva solo, nos salvamos entre todos y en conjunto”.