El presidente del Bloque del Frente para la Victoria de la Cámara Alta, Miguel Angel Pichetto, y el senador Eric Calcagno, acusaron hoy a sus pares de la oposición de «ejercer una presión insostenible sobre la Corte Suprema de Justicia, con esta pretendida presentación como amicus curiae (amigo del tribunal) que harán hoy».
Pichetto argumentó que «el de amicus curiae es un argumento totalmente inviable, un subterfugio de los senadores de la oposición que pretenden presionar al máximo tribunal para que falle a favor de las provincias y obtengan una mayor coparticipación de impuestos».
El senador rionegrino opinó que «si fuera el oficialismo el que se dirigiera al Tribunal en función de este instituto, seríamos acusados de vulnerar la división de poderes» y acusó a la oposición estar «presionando al Poder Judicial, y no están respetando las instituciones».
Calcagno dijo a su vez que «esta presentación es, además, improcedente desde lo jurídico porque no se ajusta al instituto, ya que estos senadores que se escudan en el concepto de amicus curiae están incapacitados de ser amigos del tribunal en la medida que tienen un interés en el resultado del eventual pleito».
El economista agregó que «estos senadores forman parte de la oposición, tienen una visión parcial respecto de la presentación que hacen ante al Corte, en consecuencia carecen de legitimidad para presentarse como amicus curiae».