En el marco de una semana donde está anunciado un paro general a escala nacional, para el próximo jueves 9 de mayo convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), también existen medidas de fuerza en territorio santafesino.
En efecto, es ampliamente conocido el paro de los docentes, públicos y privados, por 48 horas, es decir, este miércoles 8 de mayo y la adhesión al paro nacional del jueves 9 de mayo.
Desde los gremios docentes señalaron que además realizarán una movilización a Santa Fe. Este lunes la tensión entre el gobierno provincial y los gremios sumó un nuevo capítulo.
“Con una paritaria abierta, es injusto que los gremios convoquen a un paro que afecta a todos los santafesinos. Y también esta descontextualizado, porque el sector público santafesino tiene un gobierno que dialoga”, señalo el ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia, acompañado por su par de Economía, Pablo Olivares, y de Educación, José Goity, en una conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno.
En la conferencia, también anunciaron que los docentes deberán presentar una declaración jurada en “Mi legajo” dando fe que prestaron servicio o que no lo hicieron porque el establecimiento estaba cerrado.
Así, Bastia afirmó que “vamos a descontar el día no trabajado del miércoles 8 de mayo. No se trata del gobierno, se trata de los ciudadanos de la provincia de Santa Fe que, como este gobierno y como todos, hacen enormes esfuerzos para todos los días levantarse a mantener en pie la invencible provincia de Santa Fe”.
La respuesta gremial no se hizo esperar
“Ni las amenazas ni extorsión es la forma de abordar un conflicto. Ese el camino que eligió el gobierno y no el diálogo. Seamos claros, diálogo no es un compendio de decisiones unilaterales”, disparo Rodrigo Alonso, Secretario General de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe).
Y agrego: “Primero (el gobierno provincial) nos intenta extorsionar con el “presentismo” y ahora nos amenazan con descontaran los días de paro. Nosotros vamos a respetar a rajatabla la decisión de la asamblea provincial, donde votaron casi 30 mil docentes, paramos el miércoles 8 y el jueves 9 porque el acuerdo paritario es insuficiente, porque no hay actualización de los salarios por inflación, por la salud y por nuestras jubilaciones”.
Declaración jurada
Un rato antes, Goity señalo que “hemos implementado un mecanismo, que nos permita tener la información para poder obrar con justicia, con fundamentos y de manera racional. Para eso hemos establecido una declaración jurada para que el docente de fe de que prestó servicio o que no lo hizo porque el establecimiento estaba cerrado, o si no le correspondía prestar servicio ese día, todo esto se va a poder consignar”.
Esta declaración jurada va a estar disponible en el “legajo, que es donde entran para ver su recibo de sueldo, para pedir una licencia, o carga su declaración jurada de familiar a cargo. O sea que es un mecanismo habitual y recurrente para los docentes”, precisó el ministro.
Goity, también anuncio que el gobierno provincial extenderá a los docentes privados el premio por “Asistencia Perfecta”.
El ministro señaló que la medida se adoptó “teniendo en cuenta el pedido expreso de las asociaciones que nuclean a las escuelas privadas, que nos pidieron expresamente que los tengamos en cuenta, y que los incorporemos al premio”.
Nada de las declaraciones y medidas planteadas del Ejecutivo provincial cayeron bien en los gremios afectados. Más bien todo lo contrario.
“Al Gobierno provincial no le interesa la educación, ni las condiciones de trabajo de las y los maestros. No hay discusión ni paritaria ni pedagógica. Queremos discutir el ausentismo, no el presentismo. La mirada del gobierno es meramente económica. El premio por Asistencia Perfecta, no tiene nada de pedagógico, no están incluidas las condiciones de trabajo”.
Como sea, este miércoles los docentes preparan una movilización al Ministerio de Educación en la ciudad capital, desde las 10 de la mañana con el reclamo de “No al presentismo”. Desde allí se trasladaran a la Casa Gris por la paritaria salarial y finalmente marcharan a la Legislatura provincial por la delicada situación previsional.
Así las cosas, en contexto complejo y mucha tensión, este martes a las 9 de la mañana se realizará un “Abrazo” al Anses en Rosario, donde participaran CGT y la CTA T.
Un día después, es decir este miércoles, se realizará un acto en Iapos Rosario, donde plantearán las demandas de los trabajadores y trabajadoras públicos sobre el tema salud y se anunciara la modalidad del paro nacional del jueves 9 de mayo convocado por la CGT, CTA T y CTA A.
Semana caliente y con un horizonte al rojo vivo.