Search

Empiezan a verse personas que caminan con un patito amarillo en la cabeza: ¿por qué?

La tendencia parece remitir a Japón, ya que se comercializan con el nombre de "patito kawaii", un término de la cultura popular del país asiático que abarca acciones y objetos para despertar empatía y humor. Pero hay más teorías

Un particular accesorio en la cabeza, un patito amarillo, es una tendencia que avanza en el mundo y ya llegó a la Argentina. Se trata de una moda que apareció en Tik-Tok y despertó la curiosidad general. Aunque su origen no está claro, en la Argentina –y ya en Rosario– se venden como “patitos kawaii”, un término de la cultura popular japonesa que se puede traducir como “lindo” en términos de inocencia, o “tierno” y abarca una vasta serie de objetos, personajes de animé y más: la intención original era desestructurar o desacartonar a la estoica cultura del trabajo y la economía local, con figuras que provocaran otras reacciones. Y surgieron desde generaciones jóvenes en los 60 avanzando hacia el mundo adulto.

El patito se vende así, pero ¿lo es? En América, la tendencia surgió a fines del año pasado en las calles de México, Perú o Brasil. Comenzaron a verse personas con un patito amarillo de peluche colocado con una hebilla en la cabeza, que se balancea de un lado a otro al caminar gracias a un pequeño resorte que lo sostiene. Además, los patitos empezaron a incorporar accesorios extra como sombreritos o anteojos oscuros, lo que refuerza la imagen de ternura y humor.

Si bien la moda avanzó más rápidamente entre jóvenes, los adultos también se unieron a ella y llevan el particular accesorio a todos los lugares. Además, el uso de este particular accesorio ya llegó a la Argentina y residentes de la ciudad de Buenos Aires ya lo están utilizando.

Esta tendencia se volvió tan viral que los vendedores ofrecen el patito de color amarillo en las calles: en Rosario se venden a 1.000 pesos, aunque en Mercado Libre se ofrecen hasta por 3.500 pesos por unidad.

En las redes sociales muchas personas comenzaron a preguntarse en qué momento se pusieron de moda estos accesorios e incluso se viralizaron videos de decenas de personas usándolos en las calles.

Aunque el origen de esta moda sigue siendo un enigma, hay más teorías además de la de su origen japonés, aunque muchos sostienen que los patitos comenzaron a utilizarse en países asiáticos, supuestamente porque los personajes de anime usan accesorios similares en la cabeza.

Pero otros aseguran, por ejemplo, que los patitos tienen una conexión con el artista holandés Florentijn Hofman, quien en 2007 realizó una escultura de un patito amarillo de más de 20 metros de altura que podía flotar en al agua.

Otra teoría explica que los patitos amarillos se apoderaron de las cabezas de las personas a raíz de la serie animada “Hazbin Hotel”, ya que uno de sus personajes llamado Lucifer tiene una obsesión con ellos.

Sin embargo, muchas personas afirman que llevarlo puesto, es un símbolo que representa la alegría y la buena suerte, ya que el color amarillo se relaciona con emociones positivas.

10