El Hincha

A festejar

Brasil ganó la pulseada y el Mundial femenino de Fútbol se jugará por primera vez en Sudamérica

La candidatura del país vecino se impuso a la presentada en conjunto por Bélgica, Alemania y Países Bajos en el Congreso de la FIFA celebrado en Bangkok con una votación que terminó con 119 votos a favor


En la tierra en donde durante 50 años la práctica del fútbol estuvo prohibida para las mujeres, la misma tierra que vio nacer a la mejor futbolista del mundo, se jugará por primera vez un Mundial femenino de fútbol. La décima edición de la Copa del Mundo femenina se jugará por primera vez en Sudamerica en 2027.

El mano a mano entre Brasil y la triple organización entre Alemania, Bélgica y Países Bajos, fue para el país vecino y por primera vez una Copa del Mundo se disputará en suelo sudamericano.

 

La sede fue elegida este viernes en el 74 Congreso de la Fifa que se celebró en Bangkok, Tailandia. La designación se produce tras el proceso de presentación de candidaturas más exhaustivo de la historia del Mundial femenino, decidido por primera vez mediante una votación abierta en el Congreso de la FIFA. Brasil recibió 119 votos, mientras que la candidatura de Bélgica, Países Bajos y Alemania recibió 78 votos.

Brasil seguía en campaña por la organización, y tras la baja de las candidaturas de Estados Unidos y Sudáfrica, la elección terminó en un mano a mano. En la previa a la elección, el estado brasilero presentó la campaña “Está Tudo Pronto” (Está Todo Listo). La acción encabezada por el Ministerio de Deportes celebró la vocación natural de Brasil de ser sede de grandes eventos deportivos internacionales, como fue en la Copa Mundial de Fútbol masculino 2014 y en los Juegos Olímpicos Río 2016.

La elección de Brasil como sede del próximo Mundial revoluciona la región, pero para las locales tiene un sabor especial.

En la tierra de Marta

Brasil participó de todas las ediciones mundialistas. En China 2007 consiguió su mejor participación y quedó en la segunda posición. Unos años antes, en Estados Unidos 1999, se había quedado con el tercer puesto. Además, tiene entre sus filas a la máxima goleadora en mundiales: Marta Vieira Da Silva con 17 tantos.

La delantera que juega actualmente en el Orlando Pride de la National Women’s Soccer League de Estados Unidos, ha ganado el premio a Mejor jugadora del mundo por la Fifa 6 veces (2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2018).

Tras la eliminación de Brasil en el último mundial, la goleadora destacó: “¿Saben qué es lo bueno? Cuando comencé no había un ídolo femenino. Ustedes no mostraban fútbol femenino, ¿Cómo iba yo a entender que llegaría a la selección y convertirme en referencia? Ahora salgo a la calle y la gente me para, los padres me dicen ‘mi hija te adora, quiere ser igual a usted’”.

Y continuó: “Entonces, es una lucha que continúa y que no comenzó solo conmigo, sino con mucha gente atrás y por eso sentimos mucho orgullo”.

Algunos datos

Es la décima edición del Mundial femenino y por primera vez se jugará en Sudamérica. Anteriormente se había disputado en Estados Unidos en dos oportunidades (1999-2003), China (1991-2007), Suecia (1995), Alemania (2011), Canadá (2015), Francia (2019) y Australia/Nueva Zelanda (2023).

La selección de Estados Unidos es la más consagrada con 4 campeonatos mundiales. Le sigue Alemania con 2. En tanto que Noruega, Japón y España levantaron la Copa en una oportunidad.

Brasil tiene jugadoras históricas para la Copa del Mundo femenina. Además de Marta, máxima goleadora con 17 tantos, Formiga es la segunda futbolista con más encuentros disputados, con 27.

Comentarios

10