La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe alertó a los automovilistas que circulen por las autopistas de la Capital Federal que, desde junio de 2023, para hacerlo es obligatorio tener habilitado el sistema de Telepase para evitar ser multado al pasar por los puntos donde se encuentran los peajes inteligentes (sin barrera).
Desde el organismo se informó que se han recibido en las últimas semanas numerosas presentaciones de personas que se sorprenden al recibir multas por “forzar barrera/evadir peaje autopista” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata, en realidad, de peajes inteligentes que, para el cobro, leen un dispositivo (TAG) que debe ser tramitado en una dirección web específica y adherido al parabrisas del vehículo. Estos peajes se encuentran dispuestos en la autopista Illia, los accesos Sarmiento y Salguero, Peaje Alberti y Paseo del Bajo de la Capital Federal.
La Defensoría remarcó que quienes pasen por esos lugares sin tener el TAG tienen la posibilidad de evitar el pago de la multa ingresando a la página de la concesionaria del peaje dentro de los 30 días en que se utilizó el peaje y realizando el pago del mismo. En este caso, el costo del peaje es el doble (ya que se toma como si fuera un pago manual), suma que igualmente es significativamente inferior a la posible multa, que en la actualidad alcanza los 70 mil pesos.
La institución santafesina, asimismo, informó que ya se han realizado gestiones al respecto y que próximamente se enviarán oficios a la autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los peajes de las autopistas para implementen mejoras en la señalética, para que de esa manera no pase inadvertida para quienes transiten con sus vehículos por allí.