Una serie estrenada en las últimas horas en la plataforma Prime Video conmueve a México porque está basada en el asesinato de un presentador de televisión acontecido hace 25 años, que en su momento generó gran consternación en la sociedad mexicana, dada la popularidad de la víctima y todo lo que su muerte dejó a la vista.
De hecho, reconstruir el crimen que marcó a todas una generación a través de cada personaje fue el desafío que aceptó el elenco de ¿Quién lo mató?, la nueva apuesta de Prime Video también disponible en la Argentina sobre el asesinato del presentador de televisión Paco Stanley, según contaron a la agencia de noticias EFE protagonistas como Belinda, Diego Boneta y Luis Gerardo Méndez.
Belinda destacó el “gran reto tanto físico como emocional”, de construir el papel “inspirado en hechos reales” de la modelo Paola Durante, a quien describió como una “mamá soltera, súper joven, sacando adelante a su hija”.
Durante, a quien acusaron de la muerte de Stanley y estuvo tres años presa, tenía “muchísimos acontecimientos pasando al mismo tiempo, y además, siendo una niña inocente, en todos los sentidos, que pensaba que el mundo de la fama era perfecto, y que Paco era su mejor amigo”, planteó la también cantante Belinda.
“Tuve que ponerme en la posición de Paola, cómo se sentiría, qué estaba pensando, qué estaba sintiendo”, apuntó la actriz.
En tanto, Luis Gerardo Méndez, uno de los actores más populares de México, quien interpreta al conductor Mario Bezares, que también estuvo inculpado, confesó que siempre había querido explorar “el arquetipo del payaso triste”.
“Pero creo que lo más interesante era construir los claroscuros de este personaje cuando las cámaras dejan de filmar”, señaló acerca de la serie que, al parecer, deberá enfrentar juicios de las personas reales que aparecen en la ficción.
A su tiempo Diego Boneta, conocido mundialmente por encarnar a Luis Miguel en la serie sobre su vida, quien ahora le pone el cuerpo al comunicador Jorge Gil, comentó que “fue mucho trabajo de entender, psicológicamente, el trauma de haber vivido un acontecimiento así, teniendo una familia y estando casado”.
A partir de ahí, explicó que se metió en los “zapatos” de Gil y creó el arco del personaje, “dónde empieza y dónde acaba”, dentro de la estructura dramática de la serie, “donde cada capítulo es un punto de vista distinto y cada personaje le pasa la batuta al otro”.
El programa, que se sumó a la plataforma este viernes, lleva a la audiencia a 1999, cuando Paco Stanley, un popular presentador mexicano de televisión, murió asesinado al salir de un restaurante de la capital mexicana, un crimen que conmocionó al país, y 25 años después sigue sin resolverse, más allá de todas las hipótesis.
Roberto Duarte, quien da vida a Stanley, resaltó “la responsabilidad de una oportunidad de esta dimensión, con una historia tan anclada en el imaginario colectivo de nuestro país, dando vida a un personaje tan amado por el público”.
Talento detrás de cámara
El director al frente del proyecto es el talentoso Humberto Hinojosa, quien entre más tiene en su haber la estupenda versión en formato serie de la novela de Claudia Piñeiro, Las viudas de los jueves. En declaraciones a EFE, Hinojosa resaltó que este suceso fue “un antes y un después en la manera de hacer televisión”, pero sobre todo “de la violencia en México”.
“A partir de ahí, fue una especie de comienzo de la pérdida de la capacidad de asombro a lo largo de los años. Si hoy sucediera un evento similar, no creo que nos hubiéramos escandalizado tanto”, opinó respecto del asesinato del presentador que en cierta medida sirve para entender algunas cosas que suceden hoy en México.
Hinojosa, de 43 años, señaló que “al ser testigos en primera persona de lo que sucedió”, tenían el interés de “voltear hacia atrás para entender por qué hoy no está bien hacer ciertas cosas, como una manera de revisitar el pasado para entender el presente”.
Así nació la investigación para el proyecto, una experiencia que quisieron compartir con la audiencia “al estar inmersos en cada semana” en el punto de vista de cada personaje, lo que originó la estructura de la serie ¿Quién lo mató?, compuesta por seis vertiginosos capítulos.
“Creo que para cualquier gente de mi generación es muy relevante mirar hacia atrás para ver qué era lo que veíamos y qué era lo que nos gustaba de lo que veíamos”, añadió.
Sobre lo político, consideró: “De alguna forma, el caso y el proceso, se sigue repitiendo. Hay más casos y más situaciones similares en las que sigue habiendo denuncias sin culpables”.
En ese sentido, Pablo Cruz, productor de El Estudio, compartió que al leer los guiones lo que sentía era “desolación”.
“Yo pienso en la historia de Paco Stanley y todas las consecuencias que tuvo en el país y lo que significa para cada mexicano que vivió en esa época, al igual que los que no sabían de la existencia de Paco Stanley”, expuso.
El objetivo es que ahora todos juntos puedan “explorar ese mundo con las historias que fueron encontrando que están basadas en lo que todo mundo sabe”, explicó Cruz finalmente.