La Cámara de Senadores aprobó esta noche la prórroga al impuesto del siete por ciento al precio de los cigarrillos hasta diciembre de 2011, lo que implicará una recaudación de más de 800 millones de pesos.
Sin embargo, se generó una discusión entre la oposición y el oficialismo, ya que el no kirchnerismo presume que lo recaudado deberá ingresar a la masa coparticipable debido a que durante su tratamiento no obtuvo la mayoría absoluta (37 votos) que un impuesto necesita para darle una afectación específica.
La afectación específica del impuesto implicaba que la recaudación debía volcarse a las arcas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
La norma recibió 47 votos a favor y 7 en contra, pero al momento de votar en particular el artículo 2, que establece la asignación específica de lo recaudado, obtuvo 34 votos a favor y 20 en contra.
El peronista pampeano Carlos Verna alegó que “al no haberse votado con mayoría calificada” las provincias “tienen derecho a reclamar por vía administrativa o a través de la Corte Suprema”.
“Nosotros deberíamos facilitar las cosas. Deberíamos votar la prórroga del impuesto y no la finalidad específica”, reclamó Verna.
En cambio, el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, dijo que la argumentación de Verna fue “forzada” y “merecedora de un reconocimiento de los abogados provinciales que hay que ver si les da el cuero para hacerlo”.
“Se contradice todo eso con lo que hizo la oposición en la Ley del Cheque. Aquella vez, argumentaron que para quitarle la asignación específica a ese impuesto se necesitaba simple mayoría. Hoy vamos a votar con simple mayoría y si alguna provincia quiere discutirlo, que vaya a la Corte”, desafió Pichetto.
El artículo discutido contó con la aprobación del oficialismo y de sus aliados, mientras que el radicalismo, el peronismo disidente, el socialismo y algunos partidos provinciales votaron en contra.