Search

A los 85 años murió Mario Castellón, fundador de Los Wawancó y un clásico de la cumbia

El destacado percusionista falleció este domingo pero la noticia se conoció en las últimas horas. Referente en el país de uno de los géneros más populares, había nacido en Costa Rica y comenzado su carrera en los años 50

Una triste noticia enluta por estas horas al mundo de la música latina a partir de que se conoció la información de la muerte de Mario Castellón, fundador de Los Wawancó y pionero de la cumbia en la Argentina.

El músico falleció el domingo último, a los 85 años, pero la noticia fue confirmada este martes por la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic) bajo el título “La cumbia está de luto”.

“Lamentamos el fallecimiento del músico, compositor y percusionista Mario Castellón, uno de los históricos fundadores del grupo Los Wawancó, banda que marcaría el inicio de la cumbia en nuestro país”, indicaron por su parte desde las redes sociales del Instituto Nacional de la Música (Inamu).

Mario Castellón había nacido en Costa Rica. No obstante, llegó a la Argentina para desarrollar su carrera artística, que comenzó a partir de 1955. En ese entonces, el compositor se juntaba a tocar en la Ciudad de la Plata con otros músicos que estudiaban medicina: Hernán Rojas, el primer vocalista colombiano; Carlos Cabrera de Perú, y Sergio Solar de Chile.


Los músicos, que acompañaron los inicios de Castellón en la música, serían los pilares para Los Wawancó, banda multinacional que considerada como la fundadora de la cumbia en el país.

“Los Wawancó arrancó aquí en Buenos Aires, éramos todos estudiantes de medicina, y cada uno en festivales americanos representaba a sus respectivos países. Yo tenía un trío de Costa Rica, y hacía cosas costarricenses, el peruano lo mismo, el chileno lo mismo. Y así todos los grupos de estudiantes latinoamericanos aprovechábamos los festivales primero para conocernos y después para representar a los países nuestros”, destacó Castellón en una de sus entrevistas.

En las décadas siguientes, la agrupación se convirtió en referente de la cumbia y los ritmos tropicales en Latinoamérica. Incluso lograron adaptarse a los cambios de la época sin perder su esencia, como en los años 90, cuando decidieron “remixar” en sus clásicas canciones para volver a escena.

Mario Castellón fue el último miembro original de este icónico grupo, cuya música sigue resonando en el continente americano hasta el presente. La partida de Castellón marca el fin de una era para Los Wawancó, pero su legado musical continuará influyendo y alegrando a generaciones futuras.

10