Search

Choque y fuga en la RN11: hay condenas por la camioneta abandonada con un cargamento de droga en Las Garzas

Federico Sotelo tiene ordenada la captura desde el 22 de mayo de 2022. Imperdibles detalles de la causa revelados por el fiscal Roberto Salum

Reconquista Hoy

478 kg de marihuana y 12,82 kilogramos de cogollos de esa especie vegetal y una camioneta Toyota Hilux, es lo que secuestró la policía en el Km 820,500 de la Ruta Nacional 11, el lunes 2 de mayo de 2022, donde fue abandonado el vehículo con ese cargamento luego de un despiste en el que se destrozó contra un guardarraíl, poco antes de las 10:00 de esa mañana, entre las localidades de Guadalupe Norte y Las Garzas, 26 Km al Norte de la Ciudad de Reconquista. (Los guardarrailes que se observan en la foto son por la cercanía con el Arroyo El Tapialito. Allí es plena recta).

Cuando llegaron los policías, no encontraron ninguna persona en el lugar. Testigo contó que el despiste fue cuando transitaba rumbo al Sur. Su conductor bajó rengueando y subió a un automóvil con el que siguieron viaje pero ahora en sentido contrario.

Esa Toyota, patente JRA 763, está formalmente radicada en un Registro de la Propiedad Automotor de Rosario. La última transferencia fue en el año 2020. Quienes estuvieron en el lugar señalaron que estaba «pobre de neumáticos» y que uno de ellos se destalonó.

Una curiosidad es que transportaba el cargamento ilícito sin doble fondo, simplemente bajo una lona. Por eso, producto del choque, «volaron» varios paquetes de marihuana por distintos sectores de la ruta y entre los pastos de banquina.

De la investigación realizada por la Policía de la Provincia de Santa Fe, bajo la dirección del fiscal federal Roberto Salum, surgieron las pruebas con las que el juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde -avalado por la Cámara Federal de Resistencia- elevó a juicio a dos de los acusados, quienes finalmente confesaron su participación en el hecho y acordaron su condena con el fiscal general Martín Suárez Faisal.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe, con la firma del juez José María Escobar Cello, condenó a Fabián Fernando Micieli y a José Esteban Ojeda, como autores responsables del delito de transporte de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas para cometerlo, según artículos 5, inciso C; y 11, inciso C, de la Ley Nacional 23.737.

Para Ojedaseis (6) años de prisión.

Para Micieli, quien ya tiene condena anterior por narcotráfico, siete (7) años de prisión.

Micieli ya conoce la cárcel por condena anterior y estando en libertad condicional seguía transportando estupefacientes. El 30 de diciembre de 2015 había sido condenado por el Tribunal Oral Federal N°4 de San Martín, a la pena de seis años (6) años y seis (6) meses de prisión por el mismo delito: transporte de estupefacientes agravado por la participación de tres o más personas organizadas para cometerlo. En ese juicio se probó que transportaba 70 Kg de marihuana en un automóvil VW Vento.

Junto a las condenas de Micieli y Ojeda, el tribunal ordenó mantener cauteladas las pruebas incautadas para avanzar con la causa contra el otro sospechoso de haber participado de este hecho delictivo, Federico Arnaldo Sotelo, quien tiene ordenada la captura desde el 22 de mayo de 2022.

Las imágenes captadas por distintas cámaras ubicadas sobre la Ruta Nacional N° 11, permitieron corroborar que la camioneta que transportaba el material estupefaciente transitaba coordinadamente con un Toyota Corolla, que fue el que rescató al conductor de la Toyota siniestrada y abandonada.

También se dio por acreditado que, horas después del accidente, con la intención de deslindar responsabilidades y quedar fuera de sospecha, Federico Arnaldo Sotelo se presentó en la comisaria Segunda de Resistencia donde denunció el robo de su camioneta Toyota Hilux dominio JRA763. Curiosamente, quien lo acompañaba era José Esteban Ojeda, lo que también quedó filmado. Circulaban con el mismo automóvil Toyota Corolla que utilizaron en la caravana para el frustrado traslado de la marihuana.

Para el juez Alurralde, quien elevó el caso a juicio, «no caben dudas del vínculo que existía entre Sotelo y Ojeda, siendo este último quien manejaba el vehículo que hacía de puntero en el transporte del material ilícito».

Además, a raíz de las distintas tareas investigativas, pudieron determinar las comunicaciones telefónicas entre Ojeda y Micieli, entre los días 1 y 2 de mayo de 2022, lo que prueba que Ojeda iba como puntero del cargamento ilícito en el automóvil Toyota Corolla, participando de ese modo del transporte del estupefaciente. También se probó la presencia de Ojeda en la ciudad de Formosa el día previo al viaje.

Otro elemento que ha quedado acreditado, es que el automóvil Toyota Corolla, dominio KYD472, utilizado por Ojeda y Sotelo el día del siniestro, pertenece a una empresa de alquiler de vehículos de la ciudad de Formosa.

Y en ese mismo lugar, Micieli había alquilado la camioneta Toyota Hilux dominio AB908WB (foto abajo) que se incautó en su domicilio el día del allanamiento, cuando fue detenido en Formosa.

Los encargados de la empresa aportaron contratos suscriptos con Federico Arnaldo Sotelo, de donde surge que este alquiló el automóvil Toyota Corolla dominio KYD472 de color gris, y la camioneta doble cabina, marca Toyota Hilux, dominio AB908WB.

Los condenados tenían vinculación con varios domicilios de la Provincia de Formosa: ciudad capital, El Colorado y en el Km. 210, dos kilómetros al sur de la ruta 3, cercano a Río Bermejo. Todos esos domicilios, entre otros, fueron allanados en el marco de esta investigación.

«He de remarcar el trato existente entre los integrantes de la banda narcocriminal, lo cual quedó demostrado mediante los diálogos llevados a cabo mediante llamadas, audios y mensajes de textos, asimismo mediante las capturas de imágenes y videos de las cámaras de seguridad, lo que prueba un vínculo preexistente entre ellos, y la coordinación para llevar a cabo el transporte del material ilícito», sostuvo el Dr. Alurralde al dictar el procesamiento cuyas pruebas sirvieron para condenar a Ojeda y a Micieli.

La camioneta siniestrada quedó definitivamente decomisada.

10