Cada 3 de junio (3J), desde el año 2015, miles de rosarinas se vuelcan a las calles de la ciudad y marchan para exigir el cese de la violencia de género bajo la consigna «Ni una menos». Desde el Ejecutivo municipal se estableció que el trasporte urbano de pasajeros (TUP) será gratuito de 12 a 22 para garantizar la movilidad de las mujeres que concurran a la manifestración y actos a realizarse en dicho marco. Este año la concentración será desde las 15 en la Plaza San Martin (Dorrego y Santa fe) para comenzar a marchar a las 16.
A solo pocos días de un nuevo aniversario del «Ni una menos», el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA), constató los asesinatos de varones a mujeres por su condición de sexo femenino. Solo en 2023 se reportaron oficialmente 250 femicidios, un caso cada 35 horas.
Los casos provienen de las causas judiciales que se investigan como «muertes violentas de mujeres cis y trans/travestis por razones de género». El informe remarcó que es «la cifra oficial del estado argentino en la materia, informada a los organismos especializados de Naciones Unidas, la OEA y la CEPAL, entre otros».
El documento difundido este viernes por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (OM-CSJN) destacó que en los últimos diez años «se informaron al menos 2.446 víctimas directas de femicidio, un promedio de casi 245 por año«.
A principios del mes de mayo, desde el Observatorio de Mumalá “Mujeres, Disidencias, Derechos” oficializaron el registro de la cantidad de femicidios ejecutados desde el 1º de enero al 29 de abril del 2024. Según las estadísticas, en Argentina, se cometieron 72 femicidios, uno cada 40 horas. En el mismo período hubo, además, 172 intentos de femicidios.
Este 3 de junio se marchará una vez más por los reclamos históricos y los actuales, pero el eje que se replicará en todo el país será el triple lesbicidio de Pamela, Roxana, Andrea y el ataque feroz a Sofía por parte de Justo Fernando Barrientos -quien ya tenía antecedentes por violentar personas LGTBIQ+-.