El salón “Puerto Argentino” del Concejo Municipal fue el lugar elegido por la Escuela Provincial de Cine y Televisión “Leonardo Favio”, para una de las actividades con motivo de cumplir 40 años. En este caso se desarrolló una clase abierta de sus materias Cultura Regional y Cultura del siglo XX, con la proyección del documental de Charly López, “Los rosariazos”.
La actividad fue conducida por Laura Vallejos y participaron el director de la Escuela, Federico Mateucci, junto al director del film, Charly López.
Tras la presentación de la clase, López, destacó la presencia de quien fuera el primer director de la Escuela, Raúl Bertone.
Por su parte el director de la Escuela, Mateucci, señaló que la actividad se efectuaba en el marco de los 40 años de la fundación de la misma, para sostener que “queremos preguntarnos y repreguntarnos lo que tenga que ver con la historia”.
Recordó que “descolonizando la pantalla” fue el lema por los 30 años y ahora la intención es “llegar a otros lugares de la ciudad” por ello la clase y proyección en el Concejo Municipal.
Por último pidió “más pantalla para la escuela y por más educación pública y gratuita”.
El documental Los rosariazos se proyectó en el espacio y contó con una enorme cantidad de testimonios, entre ellos del recientemente fallecido cineasta Mario Piazza; Héctor Quagliaro, Lindolfo Bertinat, Mario Aguirre, Osvaldo Bayer, Noni Cerutti, Luis Mainelli, “Pino” Solanas, Fernando Birri, Rubén Naranjo, Rafael Ielpi, Berta Temporelli y Luis Díaz Molano, entre otros.
También de los fotógrafos Enrique Marcarián, José Granata, y Carlos Saldi –de quien aparece su icónica imagen de “La chica del palo”-, Coco López, Aníbal Reinaldo –y su testimonio sobre la muerte de Luis Blanco- o Enrique Gigena, entre muchos otros de militantes y dirigentes.
Al término de la proyección no faltaron las preguntas y reflexiones, tras mencionarse que estaban presentes Berta Temporelli – cuyo testimonio de lo ocurrido en zona sur en el segundo rosariazo se escucha en la película- y los productores Miren Martinetti y Camilo Postiglione.
El director del documental, Charly López, señaló que el material surgió “a partir de un hecho casual, una muestra de Carlos Saldi”, por la cual empezó la investigación. Y remarcó: “Un libro de historia no se puede filmar”.
Además planteó la necesidad de “tener material fílmico guardado” y la compra del mismo, la identificación de los lugares.
También consignó que “el primer corte fue en el 2009, que se proyectó en el Parque de España, a los 40 años del rosariazo”.
Hizo referencia a los cambios tecnológicos en las diversas etapas en las que transcurrió la elaboración del filme y mencionó que “hay unos 200 testimonios, de unos 40 minutos cada uno”.
Por su parte Berta Temporelli, quien dijo acerca de su testimonio que ésa será “la herencia que le voy a dejar a mis nietos”. Rescató uno de los dichos de Enrique Gigena: “Todo ese proceso se inicia con la Revolución Fusiladora, luego con el golpe de Juan Carlos Onganía y la dictadura genocida del ’76, para instaurar un modelo liberal, destruyendo a los trabajadores y al pueblo”.