En Luque, Paraguay, se sorteó la etapa final de la copa Sudamericana. Y si bien Rosario Central tiene que pasar los playoff para llegar a los octavos de esta competencia, se conoció que le podría tocar Racing o Fortaleza de Brasil. Claro que para ubicarse dentro de los mejores 16 equipos de esta competencia primero deberá imponerse en el duelo previo que tendrá ante uno de los equipos que terminaron en la segunda ubicación de algunos de los 8 grupos de la Sudamericana.
Si bien el sorteo le indicó un posible camino, el equipo de Miguel Ángel Russo aún no sabe cuál será su rival en los playoff. Es que todavía restan por jugarse partidos del Grupo C de la Copa Libertadores, los cuales fueron postergados en su momento por las adversas condiciones climáticas que azotaron al estado Río Grande do Soul, en Brasil. Esos partidos se jugarán este martes (Huachipato vs. Gremio) y el sábado (Gremio vs. Estudiantes de La Plata). Dependiendo de estos resultados podría variar la ubicación dentro de los 8 terceros del Canalla.
En caso de que Gremio le gane a Huachipato, el equipo chileno pasaría a la Sudamericana como el mejor de los terceros y Central quedaría como el segundo mejor tercero. Con otro resultado (empate o victoria chilena) la posición del elenco de Russo se terminará de despejar el sábado en el duelo entre el Pincha y el Gaucho en Porto Alegre.
Hoy Central es el mejor de los terceros de la tabla ordenada del puesto 17 al 24 de la Libertadores. De mantenerse en esta posición se medirá ante el peor segundo de los que participaron de la fase de grupos de la Sudamericana. Ese partido, entre el mejor tercero de a Libertadores y el peor segundo de la segunda competencia en importancia del continente, fue denominado por el manual de clubes con la letra H. En tanto si el Canalla termina en la segunda posición (puesto 18), es decir el segundo mejor tercero de la Libertadores, se enfrentará ante el segundo peor segundo de la Sudamericana. Ese enfrentamiento será el playoff asignado con la letra G.
Si cuando termine el grupo C de la Libertadores el Canalla finaliza tal cual está hoy, en el caso de avanzar en la Sudamericana su rival será Racing y si su ubicación sufre alguna alteración se medirá ante Fortaleza siempre y cuando se imponga en los playoff. Vale aclarar que en un potencial choque de octavos jugará el primer partido en condición de local.
El choque por los playoff se definirá tras partido de ida y vuelta. El último juego se llevará a cabo con el equipo que jugó fase de grupos de Libertadores como visitante. La fecha del primer partido será dentro de la semana del miércoles 17 de julio y la revancha una semana más tarde. Para esta instancia el club deberá presentar una lista de buena fe de hasta 50 jugadores.
Choque de argentinos en Libertadores
En la misma ceremonia se llevó a cabo el sorteo de los octavos de final de la Copa Libertadores, en el cual se definieron los ocho emparejamientos de la instancia de los 16 mejores y el cuadro de todas las llaves de eliminación directa hasta la final, con la participación de tres clubes argentinos: River, San Lorenzo y Talleres.
Y justamente una de las llaves tendrá al Millo y a la T como protagonistas. El elenco cordobés será local en el primer chico y la vuelta se jugará en el Monumental.
El Ciclón, por su parte, se enfrentará a Atlético Mineiro, quien fue primero en el grupo de Central. San Lorenzo disputará la vuelta como visitante.
El resto de los cruces serán los siguientes, teniendo en cuenta que aún falta que se cierre el grupo C: Nacional de Uruguay vs. San Pablo, Flamengo vs. Bolívar, Colo Colo vs. Junior de Colombia, Peñarol vs. 1° grupo C, Botafogo vs. Palmeiras y 2° grupo C vs. Fluminense.
Los ganadores de cada uno de los cruces avanzarán a los cuartos de final y, luego, a las semifinales. Ambas instancias también serán con series de ida y vuelta. La final, en tanto, será a partido único y tendrá lugar el sábado 30 de noviembre en Buenos Aires, con dos estadios como candidatos a albergar el encuentro: el Monumental de River Plate, o el Cilindro de Avellaneda de Racing.