Esta semana quedará oficialmente presentado el libro Voces de Rosario, una producción que reúne entrevistas a artistas de la ciudad que el periodista Edgardo Pérez Castillo creó “sin esperarlo”.
Inquieto, amiguero, hincha de Estudiantes de La Plata, fue trompetista de bandas como Freaks, The Broken Toys y Water Soul, amante de la música y (no menos importante) padre de dos niñas aún más inquietas (a quienes dedicó el libro), Edgardo (o Ega) aún no puede creer que este material ya esté en las repisas de la ciudad y se prepara para darlo a conocer junto a Horacio Vargas, Beatriz Vignoli, Perico Pérez y Sebastián Riestra, quienes lo acompañaron en el proyecto y también en esta presentación al público.
Sobre la concepción de Voces de Rosario, Edgardo confesó que “la idea del libro fue de Horacio Vargas, que tomó el rol de productor general del proyecto”.
Vargas, el jefe de redacción de Rosario/12, donde Pérez Castillo trabajó 18 años (entre 1999 y 2017), y uno de los tres fundadores y editores de la revista Barullo junto a Sebastián Riestra y Perico Pérez, vislumbró “que en la reunión de algunas de esas entrevistas se podía delinear un entramado, un conjunto de reflexiones sobre la producción artística, periodística y cultural con Rosario como eje”.
Ya con el proyecto en marcha, Vargas y Pérez Castillo convocaron a Beatriz Vignoli “para que le diera una nueva mirada de edición. Fue Beatriz la que reordenó las entrevistas y les dio todo un nuevo sentido para que se potenciara ese hilo conceptual”.
“Nunca pensé las entrevistas con destino de libro, y de hecho desconfío un poco de los libros recopilatorios de trabajos ya publicados”, dijo Edgardo, quien desde 2019, invitado por Riestra para La Capital, realiza entrevistas atemporales a personalidades de la cultura y el periodismo, además de algunos perfiles de músicas y músicos. Siempre respetando a rajatabla que la o el entrevistado sea el verdadero protagonista de esa charla, o bien, como lo describió Vignoli en el prólogo: “Él prefiere destacar su propia decisión de cultivar un arte muy necesario, el de la escucha”.
Es así como entre sus páginas se conocerá mucho más de artistas como Liliana Herrero (entrevistada en agosto de 2020, plena pandemia), Elvio Gandolfo, Patricia Suárez (y cómo a los 12 años le robaba libros a sus padres para ir a la compraventa y comprarse los propios), Reynaldo Sietecase (quien entre el recuerdo de lo jugada que fue su decisión de mudarse a Buenos Aires adelantó que Un crimen Argentino se iba a filmar en Rosario), Coki Debernardi, Jorge Fandermole, Sandra Corizzo, Nélida Argentina Zenón (quien compartió imágenes de sus tardes escuchando cantar a un amigo de su padre, tan inspirador para su carrera) , Rodolfo “Cholo” Montironi, Rubén “Chivo” González, Jorge Molina, Héctor Ansaldi (quien relató cómo fue secuestrado en plena Dicatdura), Luis Machín, Chiqui González y Pablo Feldman.
“Si bien la mayoría de las personas entrevistadas residen en la ciudad, también están aquellas que nacieron aquí y por diversas razones emigraron. O bien las que llegaron a la ciudad desde otros lugares y la tomaron como propia. Y hay, también, algunos ejes que se hicieron más visibles a partir de encontrarme con las entrevistas reunidas”, detalló quien nació en Ciudad Evita (Buenos Aires), es docente titular del Taller de Nuevas Tecnologías Aplicadas al Periodismo en el Instituto Periodismo Rosario (ex TEA Rosario), titular de la materia Práctica de los Lenguajes II del Complejo Educativo Alberdi de Rosario y desde 2007 está a cargo del departamento de Comunicación en la Secretaría de Cultura de la provincia.
Ahora, con el libro en manos, aunque fue lanzado en abril, Pérez Castillo busca compartir esas charlas, con una vuelta de rosca que hace a la columna vertebral del libro.
Y con la humildad que lo caracteriza, mencionó que desde su lanzamiento, “todas las devoluciones fueron muy cálidas y respetuosas”, las cuales tienen que ver, según dijo: “Con un reconocimiento, sobre todo, a estas personas que brindaron sus testimonios y que, con su obra, su desempeño profesional o sus acciones culturales, enriquecen a nuestra cultura”.
En cuanto a su lectura, sea en un bar con un café al lado, tirados en un sillón, en medio del parque o la playa, viajando en bondi o subte, Voces de Rosario reúne “piezas de una red amplia y compleja sobre la cultura, el periodismo y la gestión cultural. Es un conjunto de testimonios rico y diverso, disfrutable para cualquier persona interesada en esos ámbitos (la cultura, el periodismo, la ciudad) pero también en personas interesadas a acercarse a las reflexiones de gente que tiene una concepción del mundo siempre enriquecedora”, amplió.
Para agendar
Edgardo Pérez Castillo presentará su libro, Voces de Rosario, este martes, desde las 18.30, en Homo Sapiens, de Sarmiento 829, con entrada libre y gratuita.