Los jóvenes argentinos tienen la oportunidad de vivir, trabajar y explorar cualquier ciudad de Alemania durante un año gracias al programa Working Holiday. Este visado brinda la posibilidad de conocer y disfrutar del país europeo mientras se trabaja para generar ingresos y cubrir los gastos. Dirigido a aspirantes que tienen entre 18 y 30 años, el programa está diseñado para aquellos que desean combinar turismo y empleo legal durante 12 meses.
Las posibilidades que ofrece la visa de “vacaciones y trabajo” son casi ilimitadas. Esta permite permanecer en el país europeo por un año y trabajar por un máximo de seis meses. Aunque la visa no está destinada para estudios, es posible asistir a cursos de perfeccionamiento. Además de entrar y salir de Alemania las veces que se desee durante el período de validez.
La lógica detrás de este tipo de visados es que ingresen trabajadores temporales, y que, a cambio de sus servicios, reciban la oportunidad de aprender la lengua, de ahorrar y de viajar. Los trabajos temporales en el sector turístico son una buena opción para empezar. Las oportunidades van desde recepcionistas y camareros hasta trabajos en limpieza y fábricas. Algunos de los requisitos para postularse son los siguientes:
– Tener entre 18 y 30 años inclusive al momento de solicitar la visa.
– Ser ciudadano argentino con pasaporte válido.
– No haber tenido este tipo de visa previamente en Alemania.
Los costos a tener en cuenta
Para acceder a la Working Holiday es necesario disponer de un mínimo de 2.400 euros (alrededor de $ 3 millones) para manutención y alojamiento durante los primeros tres meses. Además, hay que tener un pasaje de ida a Alemania y otro de regreso a Argentina, o demostrar la existencia de fondos adicionales para cubrir el regreso. Y contar con seguro médico y de accidentes con una cobertura mínima de 30.000 euros. Además, el costo de la visa es de 75 euros ($ 100.000), pagaderos en efectivo en pesos argentinos al momento de la solicitud. Generalmente, la respuesta de la visa no demora más de 10 días.
Otro de los gastos significativos de la estadía en el país europeo es el alquiler. Pero los costos de vida varían según la ciudad y el tipo de alojamiento. Un departamento oscila entre 1.000 y 2.000 euros mensuales, mientras que una habitación en un piso compartido está entre 500 y 1.000 euros. El gasto en supermercado es de aproximadamente 150 euros mensuales. Un pase mensual de autobús cuesta alrededor de 81 euros. El salario mínimo en Alemania es de 1.985 euros mensuales por 40 horas a la semana. Para trabajos temporales, el pago por hora oscila entre 10 y 14 euros.
Cómo solicitar el visado
La Working Holiday Visa se puede solicitar en la página de la Embajada de la República Federal de Alemania en Buenos Aires. La aprobación de la visa demora entre seis a diez días, pero es necesario presentar el pedido entre seis meses y 15 días antes de la fecha del viaje. Para ello hay que presentar:
– Pasaporte argentino.
– Comprobantes de financiamiento.
– Carta de invitación de un residente en Alemania con constancia de inscripción de domicilio y copia del pasaporte y visado del anfitrión.
– Reserva de hotel.
– Pasaje de ida y vuelta.
– Seguro médico y de accidentes.
– Carta de motivación.
– Curriculum Vitae.
– Certificado Nacional de Antecedentes Penales.