Search

Desconsuelo en la comunidad Qom tras sufrir el cuarto robo en el SUM de barrio Travesía

La responsable del Salón de República Dominicana al 700 bis contó que esta última vez ya no quedaba nada para llevarse y que no saben cómo van a comprar una puerta nueva. A raíz de los robos que sufrieron en lo que va del año no pueden dar talleres como tampoco hacer funcionar el comedor y la copa de leche

Desconocidos irrumpieron para robar por cuarta vez el Salón de Usos Múltiples (SUM) que usan unas 500 familias de la comunidad Qom de barrio Travesía y que está a metros de la subcomisaría 24ª. “Esto es lamentable y nos indigna porque es el cuarto robo en lo que va del año y se llevaron hasta las sillas. No podemos dar los talleres como tampoco puede funcionar el comedor y la copa de leche”, contó Liliana Galeano, referenta de la Comunidad Qom de Travesía. 

Foto: Juan José García.

 

“Teníamos a los chicos que venían a la escuelita de los jueves y no pudieron avanzar por la ola de robos que venimos sufriendo en lo que va de este año. Es lamentable lo que estamos sufriendo. Ahora no se robaron nada porque no hay más nada, porque ya nos robaron las sillas, la cocina industrial, ollas, cubiertos, mecheros, la grifería del baño y ahora rompieron la puerta y la ventana, que le levantaron la reja pero como es doble no pudieron entrar”, describió Liliana. 

La responsable explicó que de un salón lleno de sillas les quedaron sólo algunos bancos largos y juguetes. “Tenemos miedo de que ahora vengan por las puertas, es lo único que queda”, agregó. 

La dirección del SUM es República Dominicana al 700 bis, está en un triángulo donde también hay una plaza que da a avenida Sabín y del otro lado está Juan José Paso al 2000 donde está la subcomisaría y el Centro de Salud de la comunidad Qom.

Ricardo trabaja en el Centro de Salud y explicó que la traducción de “L´MA´NA ALHUÁ”, el nombre del salón, quiere decir “Territorio del Pueblo”. Y es todo lo que significa para el medio millar de familias que lo transitan, ya sea en los talleres de panificación, de alfabetización, de manualidades o que se reúnen o festejan sus cumpleaños. 

Liliana hizo un repaso desde estos 16 años para destacar la importancia que tiene el SUM para la comunidad Qom que logró poder asentarse con 500 viviendas en 2008 en esa zona. “Acá era todo baldío y logramos que funcione el salón, el Centro de Salud y la comisaría para la comunidad. La única que ya estaba era la escuela”, explicó Liliana refiriéndose con esta última a la escuela bilingüe primaria, secundaria y escuela orquesta San Diego. 

“Es lamentable que estemos sufriendo esto. Es algo que indigna y también pasan estos robos y destrozos a raíz de la pobreza que estamos viviendo también. La comunidad está abandonada”, describió. 

Recuperar el salón 

Foto: Juan José García.

 

Algunos de los integrantes de la comunidad contaron que están viendo de organizar un festival para que pueda volver a funcionar el SUM.

“Todos los referentes de la comunidad Qom estamos en contacto e incluso pasan por el salón multiusos. Ahora estamos viendo cómo volver a recuperar todo lo que había porque no vamos a poder llevar adelante los talleres o actividades que había. El taller de panificación era importante para que pudieran aprender un oficio y tener una salida laboral”, resaltaron Liliana y Ricardo. 

También enumeraron que quiénes deseen colaborar lo que están necesitando con urgencia es: sillas, una cocina industrial, cubiertos, ollas, mecheros y lo principal una puerta para reemplazar la que barretearon y doblaron toda.    

 

10