En una tensa sesión en el Concejo, los ediles del oficialismo bloquearon la aprobación del pedido para convocar a la secretaria de Movilidad, Nerina Manganelli, para que dé explicaciones sobre la situación económica de la empresa Rosario Bus, la única privada que quedó en pie en el sistema de transporte público de Rosario. “Estamos en un escenario de crisis terminal y la Municipalidad no hace nada”, aseguró el autor de la iniciativa, Juan Monteverde.
El antecedente del pedido de explicaciones remite al momento posterior a un nuevo aumento del boleto de colectivos, que lleva el pasaje a 940 pesos, a un dato que el intendente Pablo Javkin blanqueó ante las crecientes denuncias contra la empresa Rosario Bus por el retiro de unidades de circulación y su impacto en la reducción de frecuencias: la firma habría presentado un Procedimiento Preventivo de Crisis. “Esto contradice a su propia funcionaria, quien había adjudicado la falta de colectivos circulando al ausentismo de choferes y la rotura de algunas unidades”, explicó Monteverde como argumento del reclamo de informes.
Sin embargo, este jueves el Concejo Municipal rechazó el pedido del Bloque Ciudad Futura para que Manganelli se presente en el Concejo a explicar cuál es la ecuación económica de Rosario Bus.
“Lo que queríamos es que la funcionaria venga y explique si es verdad que la empresa Rosario Bus va rumbo a la quiebra y piensa irse de la ciudad y, en tal caso, cuál es el plan que va implementar el Municipio ”, manifestó Monteverde.
El concejal presentó un Reclamo Administrativo ante la Municipalidad de Rosario por incumplir su deber de control y fiscalización de la correcta presentación del servicio de transporte urbano, situación que, según manifestó, perjudica a cientos de miles de usuarios que necesitan desplazarse para trabajar, estudiar o realizar trámites. «Si no responden, vamos a ir a la justicia”, advirtió Monteverde.
“Nosotros vamos a seguir defendiendo a las doscientas mil personas que se toman el bondi todos los días y a las que el gobierno municipal está dejando solos”, finalizó el referente de Ciudad Futura.