El presidente Javier Milei arribó a la ciudad italiana de Bari en el marco de su visita a la cumbre de líderes del G7, que se realiza en un exclusivo Borgo Egnazia, en las afueras de la provincia de Brindisi. El libertario, según informaron fuentes oficiales, tendrá este viernes una intensa agenda de actividades que incluye reuniones bilaterales con jefes de Estado y de Gobierno, encuentros informales y actos protocolares.
El mandatario tendrá durante el encuentro un breve contacto con su par de Brasil, Lula da Silva, con quien mantiene una relación distante, y recibió el saludo, junto a los otros invitados, del papa Francisco, quien fue invitado al igual que Milei por la anfitriona y primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y que horas antes recibió en Roma al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
El presidente llegó en la noche del jueves al Aeropuerto de Bari acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el jefe del Consejo de Asesores Económicos, Demian Reidel, el embajador argentino en los Estados Unidos, Gerardo Werthein, el diputado Fernando Iglesias y funcionarios técnicos, de seguridad y de protocolo. No fue de la partida la canciller Diana Mondino, ausencia que despertó versiones sobre su permanencia en el Gabinete ante explicaciones flojas de la vocería presidencial: cupo completo.
La agenda de Milei arrancó a las 13 hora local –8 de la Argentina) con el recibimiento de Meloni en Borgo Egnazia, una instancia que la primera ministra repitió con el resto de los representantes de organizaciones y países que no integran el G7. la mandataria, en cambio, reservó una ceremonia exclusiva para darle la bienvenida a Francisco.
Siempre según fuentes oficiales, Milei mantendrá una reunión bilateral con la premier italiana y con su par de Francia, Emmanuel Macron. También, con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, y con Ajay Banga, que está al frente del Banco Mundial.
Está previsto que durante el receso entre las diferentes sesiones de trabajo, el presidente sostenga charlas informales con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y con el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz.
Todo esto sucederá entre las 14 hora local (9 de Argentina), cuando iniciará el panel de debate sobre inteligencia artificial en el que está agendada una exposición del libertario, y las 18.45, antes de la mesa final de discusión y de la elaboración de las conclusiones por parte del G7.
Luego, el jefe de Estado será trasladado junto al resto de los invitados a la plaza central de Borgo Egnazia, donde serán agasajados con un espectáculo musical a cargo del reconocido cantante italiano Andrea Bocelli y un show de danza.