Hoy se disputa el partido inaugural de la Eurocopa y los hinchas escoceses recordaron a Diego Armando Maradona en la previa del encuentro que su Selección disputará frente a Alemania, en Múnich: los fanáticos del equipo celta tiñeron las calles de la ciudad con los colores azul y blanco de su bandera y además cantaron: “Oh! Diego Maradona, él echó a los ingleses”.
El cántico toma como referencia al triunfo que logró la Selección Argentina ante Inglaterra por 2-1 en el Mundial de México 1986, en el que Maradona fue la figura indiscutida del partido y además anotó dos goles de antología: la llamada “Mano de Dios” y el recordado e histórico gol en el que gambeteó a más de medio equipo inglés comenzando la jugada desde atrás de la mitad de cancha.
Scotland fans doing the Hokey Cokey in Munich.
“Oh, Diego Maradona. He put the English out, out, out!” pic.twitter.com/CZ1Qcinavx
— Aadam Patel (@aadamp9) June 13, 2024
Los escoceses tienen una gran pica con los ingleses desde las Guerras Independentistas de Escocia y que cada vez que se enfrentan en un partido de fútbol o de rugby lo viven como un verdadero clásico, al estilo de Argentina-Brasil.
Actualmente, Escocia es parte del Reino Unido, pero existe en el país un movimiento independentista muy fuerte que pretender separarse del Palacio de Buckingham: de hecho en 2014 ocurrió un referendo en el que se le preguntó a los escoceses si querían separarse del Reino Unido: el 55.3% dijo que no, mientras que el sí captó un 44,7% de los votos, por lo que el resultado estuvo muy cerrado y hay varios políticos en el país que intentan impulsar un nuevo referendo a futuro.
En lo que respecta a lo deportivo, Escocia e Inglaterra no se cruzarán al menos en esta fase de Grupos de la Eurocopa: los escoceses comparten el Grupo A con Alemania, Hungría y Suiza, mientras que los ingleses están en la Zona C con Eslovenia, Dinamarca y Serbia.
A puro cuarteto: la hinchada de Escocia reversionó «La mano de Dios» rumbo a la Eurocopa
Un dato a destacar es que hasta el momento ninguna de las dos selecciones logró salir campeón de este torneo que comenzó a disputarse en 1960: Inglaterra llegó a la final en la edición pasada y fue derrotada por Italia, mientras que Escocia tiene un historial mucho más modesto: nunca logró superar la fase de grupos de esta competencia, algo que intentará hacer por primera vez en esta edición 2024.