David siempre le va a ganar a Goliat. Dogos XV superó a Pampas por un contundente 37 a 21 y se quedó con la segunda edición del Súper Rugby Américas, en una final disputada en cancha del CASI. El equipo cordobés se hizo fuerte en el contacto e inteligentemente ocultó falencias (line sobretodo), para jugar un gran segundo tiempo en el que fue superior en todos los aspectos del juego. Otro año más que Dogos XV se impone a Pampas, entre estas franquicias hay una abismal diferencia de recursos, pero la adversidad terminó siendo la mayor fortaleza del nuevo Rey ovalado de América.
En el primer tiempo, la prolijidad de Pampas fue la que determinó que la franquicia porteña se vaya al descanso ganando por la mínima (16-15). El equipo dirigido por Leguizamón además facturó la indisciplina cordobesa, Joaquín de la Vega Mendía fue implacable en los envíos a los palos, sumando once puntos.
Dogos XV tuvo un buen arranque de partido, pero se fue desinflando con el correr de los minutos debido a la mejoría del equipo local. A pesar de esos contratiempos, siempre se las ingenió para meter presión, poca obtención en la hilera y sin tener buen traslado de la pelota genero peligro; el try de Valentín Cabral, llegó en el momento ideal, un hombre menos por la amarilla a Simes y Pampas jugando su mejor rugby y en pleno ataque. Fue un duro golpe para el local.
En el complemento fue un monologo de Dogos XV, a partir de una férrea defensa genero confianza, que traslado al punto de contacto e hizo sentir rigor físico a su rival, sumado a la indisciplina de Pampas, Baronio cambió todo por puntos (cinco penales), deterioraron de a poco la moral del equipo local que no le encontró la vuelta a un partido, que debía ser jugado con más intensidad y compromiso.
Dogos XV lo buscó y lo consiguió, ocultó las falencias como el line y el traslado de la pelota, pero jugó todas las jugadas como si fueran la última. Ya estando definido el pleito, cerca del epílogo, para ratificar la superioridad cordobesa, el pack de forwards visitante le sacó un try penal al pack local desde un scrum a favor de Pampas, que se festejó más que la consagración.
En la Catedral del rugby argentino, se festejó con cuarteto y fernet, Dogos XV se quedó con la segunda edición del Súper Rugby Américas y confirmó su paternidad sobre Pampas (de ocho enfrentamientos ganó siete).
SÍNTESIS
Pampas (21): Javier Corvalán, Ramiro Gurovich, Estanislao Carullo, Eliseo Fourcade, Marcelo Toledo, Manuel Bernstein (c), Nicolás D’amorim, Joaquín Moro, Ignacio Inchauspe, Joaquín De La Vega Mendía, Jerónimo Ulloa, Justo Piccardo, Juan Pablo Castro, Santiago Pernas y Benjamín Elizalde. Entrenador: Juan Manuel Leguizamón.
Dogos XV (37): Boris Wenger, Tomás Bartolini, Octavio Filippa, Lautaro Simes, Franco Molina (c), Aitor Bildosola, Valentín Cabral, Efraín Elías, Agustín Moyano, Julián Hernández, Felipe Mallía, Faustino Sánchez Valarolo, Leonardo Gea Salim, Lautaro Cipriani y Mateo Soler. Entrenador: Nicolás Galatro.
Tantos en el PT: 5m penal de Julián Hernández (D); 9, 26 y 36m penales de Joaquín de la Vega Mendía (P); 11m gol de Julián Hernández por try de Aitor Bildosola (D); 19m gol de Joaquín de la Vega Mendía por try de Corvalán (P); 29m try de Valentín Cabral (D).
Resultado parcial: Pampas 16, Dogos XV 15.
Tantos en el ST: 3, 9, 14, 30 y 32m penales de Juan B. Baronio (D); 44m try penal (D); 47m try de Facundo Scaiano (P).
Resultado final: Pampas 21, Dogos XV 37.
Cambios Pampas ST: 15m Facundo Scaiano y Simón Benítez Cruz x Corvalán e Inchauspe, 23m Ignacio Bottazzini, Javier Coronel y Rodrigo Fernández Criado x Gurovich, Carullo y Fourcade, 27m Bruno Heit x Castro, 33m Manuel Nogués x De la Vega Mendía 36m Santiago Montagner x Nicolás D’amorim.
Cambios Dogos XV PT: 18m Facundo Cardoza x Bildosola, 41m Juan B. Baronio x Hernández; ST: 1m Pedro Delgado x Filippa, 18m Agustín Segura x Sánchez Valorolo y 43m Agustín De Vertiz x Mallía. Suplentes: Santos Juárez Estrada, Francisco Aguirre y Lorenzo Colidio.
Amarillas PT: 28m Simes (D) y ST: 35m Gea Salim (D).
Árbitro: Damián Schneider.
Cancha: CASI.