Agentes de la Policía Federal detuvieron la semana pasada a gendarmes y guardia cárceles retirados y dos médicos que prestaron servicios en la cárcel de Coronda durante la última dictadura cívica militar.
Las detenciones fueron dispuestas en el marco de una causa que se instruye en el Juzgado Federal N°1 de Santa Fe, en el área de Derechos Humanos, y que impulsa el fiscal auxiliar, Nicolás Sacco. Los detenidos en total son ocho y recientemente fueron indagados cinco en sede judicial. Todos quedaron a disposición del juez, quien deberá definir su situación procesal en los próximos días, indicaron fuentes judiciales.
Las detenciones fueron dispuestas a partir de una investigación que surgió en base a un desprendimiento de la causa que en 2018 condenó en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe a dos excomandantes de la Gendarmería Nacional, identificados como Juan Ángel Domínguez y Adolfo Kushidonchi, que se desempeñaron como directores de la cárcel de Coronda entre 1977 y 1979.
Tanto Kushidonchi y Dominguez fueron condenados por el delito de tormentos agravados en perjuicio de 39 detenidos que supieron estar alojados en el complejo penitenciario ubicado a 40 kilómetros de la ciudad de Santa Fe. Ambos exfuncionarios cumplieron el rol de directivos de la cárcel en distintos periodos: Domínguez estuvo a cargo del penal desde el 8 de febrero de 1977 hasta el 27 de marzo de ese año. Meses después, volvió a estar al frente de la institución entre el 18 de noviembre de 1977 y el 1 de febrero de 1978. Kushidonchi, por su parte, presidió el cargo de directivo de la cárcel.
Durante el juicio, los exgendarmes fueron condenados a 17 años de prisión y el fallo además ordenó que se investigue la responsabilidad de otro personal que podría haber estado involucrado en los tormentos denunciados. A partir de esa resolución, se inició una nueva causa que derivó en la reciente detención e imputación de los exgendarmes y guardiacarceles retirados en la ciudad de Coronda y zonas aledañas.
Fuente: Redacción Aire Digital