Search

Dos selecciones sudamericanas se posicionan este 2024 como las mejores del mundo

Colombia y Brasil integran el selecto grupo que participará de las tres grandes competiciones del año para el fútbol femenino

El fútbol femenino sudamericano gana terreno en las competencias internacionales que comenzarán con los Juegos Olímpicos y que incluyen los mundiales sub 20 y sub 17.

Las dos selecciones sudamericanas formarán parte, junto a España, Japón, Estados Unidos, Nueva Zelanda, y Nigeria, de las tres grandes competiciones del año.

La primera competencia que tendrán los seleccionados son los Juegos Olímpicos París 2024, que se celebrarán en la capital francesa del 25 de julio al 10 de agosto. Del 31 de agosto al 22 de septiembre, la competencia será el Mundial Sub 20 en Colombia y por último, del 16 de octubre al 3 de noviembre se jugará en República Dominicana la Copa Mundial Sub 17.

Colombia

Tras una brillante actuación en la Copa Mundial 2023 que se desarrolló en Australia y Nueva Zelanda (perdió en los cuartos de final contra Inglaterra, en lo que representó su mejor actuación histórica), Colombia tendrá su tercera presentación en los Juegos Olímpicos. Estuvo presente en las ediciones del 2012 y 2016, pero siempre lejos del podio. Integra el Grupo A junto a Francia, Canadá y Nueva Zelanda. 

En el Mundial Sub 20 será local. El conjunto cafetero hizo un Sudamericano a la altura, con jugadoras muy destacadas, que incluyó la primera victoria a Brasil en la historia. 

Luego de perder la final contra España en la Copa del Mundo sub 17, buscará revancha en el torneo, con otra generación que promete hacer ruido. El conjunto cafetero hizo un Sudamericano casi perfecto y solo quedó atrás de Brasil. 

Brasil 

Ganador de dos medallas de plata (2004 y 2008), se trata de uno de los máximos animadores de los Juegos Olímpicos. La Verdeamarela, ahora en un nuevo ciclo tras la salida de Pia Sundhage y la llegada de Arthur Elias, buscará quedarse con un título definitivo que hasta ahora no consiguió en las categorías mayores en lo que probablemente será el adiós definitivo de Marta. 

El Sub 20 nunca lo ganó, pero llega con una generación que dominó en el plano sudamericano, con cinco victorias en la misma cantidad de partidos en la fase final. 

En la sub 17 tampoco se consagró y en el cuadrangular final del Sudamericano clasificatorio, sumó 7 puntos, con dos victorias (Ecuador y Paraguay) y un empate (Colombia).

10