Este lunes el Juez de primera instancia Ismael Manfrin resolvió homologar el procedimiento abreviado presentado por la Fiscalía y aceptado por la Defensa condenando a Elías Troncoso a la pena de 5 años y 6 meses la cual se unifica a la pena única de 7 años y 10 meses de prisión efectiva por los delitos de amenazas simples en calidad de autor, abuso de armas en concurso ideal con daño con arma de fuego en concurso real con portación ilegítima de arma de fuego de guerra en concurso real con amenazas con el propósito de compeler a una persona a abandonar su residencia habitual agravada por la utilización de arma de fuego todos en calidad de coautor en concurso real con intimidación pública en calidad de autor en concurso real con tentativa de extorsión en calidad de autor; tenencia ilegítima de arma de fuego de guerra y encubrimiento simple, ambos en concurso real y en carácter de autor concurriendo todos los hechos en forma real.
El fiscal Franco Carbone le atribuye el 22/08/2022 a través de la aplicación Instagram haber enviado mensajes con tono intimidante a la víctima, haciéndolo por medio de su cuenta personal.
Se le atribuye el 20/09/2022, aproximadamente la 01:40, en Newbery al 8100, haber efectuado con un arma de fuego de guerra tipo ametralladora al menos 23 disparos hacia un domicilio, los cuales impactaron en la vivienda y en un auto Citröen C3 que se encontraba estacionado en un garage al frente. La agresión fue realizada por el condenado y filmada por él siendo posteriormente subida a sus redes sociales; dicha acción fue con el fin de infundir un temor público. Asimismo, en horas de la mañana de esa misma fecha un vecino de la víctima encontró en la vereda de la vivienda de Newbery 8100 una nota escrita en una hoja de papel mencionando que debía dejar el domicilio. En fecha 18/10/2022, se le atribuye haber enviado mensajes de Whatsapp a la víctima en los que exigía la suma de 700.000/600.000 pesos u ocasionarían el fallecimiento de su hijo, el cual fue victima de intimidaciones en el primer hecho, dándole un plazo de 15 días.
También se le atribuye en fecha 2 de marzo de 2022, haber tenido sin la debida autorización legal, un arma de fuego pistola marca Bersa Thuder Ultra Campact Pro calibre 9mm, con almacén cargador colocado conteniendo en su interior 17 cartuchos intactos calibre 9x19mm y otro almacén cargador conteniendo en su interior 13 cartuchos 9x19mm con una pistolera interna, dentro de su domicilio en El Palmar 1800 bis de Rosario. Asimismo, se le atribuye haber adquirido, recibido u ocultado una motocicleta marca Honda Wave sin dominio colocado, la cual poseía pedido de captura activo por un hecho de robo el 14/02/2022. Hecho que constatado en circunstancias de un llamado al 911 por detonaciones de arma de fuego en el domicilio mencionado.
El condenado tenia una pena anterior de fecha 14/07/2023 a la pena de tres años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de portación ilegítima de arma de fuego de guerra, dos hechos de intimidación pública simple agravada por su comisión con un arma de fuego, todos en calidad de autor y en concurso real entre sí. Condena dictada por el colegio de Jueces de Primera Instancia de la ciudad de Casilda.