Ruido de Fábrica, un ciclo que tiene como objetivo celebrar la diversidad musical y artística de la ciudad, tendrá lugar en La Usina Social desde el próximo fin de semana. El título del mismo tiene que ver con que el hoy espacio cultural alguna vez fue una bulliciosa fábrica y ahora se ha transformado en un centro de creatividad y arte.
“Las antiguas máquinas que solían tejer telas han sido reemplazadas por mentes creativas que fabrican cultura. A lo largo de cuatro encuentros y con la participación de 11 bandas en vivo, el ciclo reverbera con la intensidad de una máquina en pleno funcionamiento, con sonidos que golpean como martillos, pinzan los hilos y fluyen como corrientes eléctricas. Las bandas, como operarios expertos, toman el escenario y lo transforman en un taller de creación sonora. La música experimental, psicodélica, post-punk, indie pop y más se entrelazan como engranajes musicales”, anuncian.
Además de los y las músicas que se harán presentes también se podrá disfrutar de una feria donde artistas locales compartirán sus creaciones. Desde arte gráfico hasta vinilos, indumentaria, editoriales independientes y más.
Ruido de Fábrica es una coproducción entre La Usina Social y Jit Jot Records, un sello y productora independiente dedicada a la creación y publicación de obras de artistas locales en formatos físicos. Su presencia en el ciclo añade una dimensión adicional de diversidad y originalidad a la experiencia cultural que ofrece La Usina Social.
La Usina Social es un espacio creado en 2019, ubicado en Jujuy 2844, que cuenta con un coworking de emprendedores, cursos de capacitación y formación, y eventos culturales cada fin de semana. Por su parte Jit Jot es una productora independiente que se enfoca en impulsar proyectos independientes y fomentar la creatividad local a través de un enfoque “Hazlo tú mismo”.
Grilla de propuestas
Ruido de Fábrica comenzará el sábado 6 de julio con la participación de Eva Trauma, Los Pajarracos y Aguas Tónicas.
Los Pajarracos son un dúo de garage y rockabilly, que como anfitriones de un viaje en el tiempo, invitan a visitar los subsuelos del rock and roll, repasando varias décadas “con ritmos hipnóticos y voces reverberantes”, adelantan. Por su parte Aguas Tónicas es una banda rosarina con más de veinte años de trayectoria. Cuentan en su haber con seis discos de estudio. Además, publicaron un disco en vivo Transmisión, amor, confusión grabado en 2009 en el Festival de Jazz y Blues de Rosario, y tres simples titulados Krakatoa en 2013, Luz de luna (en su interior) y Calógero ambos de 2020. En todos esos trabajos y en sus numerosos encuentros con el público, los Tónicas experimentan con géneros como el stoner, el blues espacial y el noise, todos en clave de psicodelia del litoral.
Por último Eva Trauma es un proyecto musical que explora “la paradoja de la curación en la ruptura, convirtiendo grietas en puertas hacia la creatividad. En el latir de corazones y lágrimas derramadas, su música se convierte en un bálsamo para el alma, tejiendo un relato de vulnerabilidad y fuerza en la ciudad fragmentada. A nivel sonoro tiene pinceladas de post-punk, shoegaze, dark pop, pero siempre con un estilo propio al que se hace difícil ponerle etiquetas”, anuncian.
Esa velada compartirá la feria Jit Jot Rec. (cassettes, vinilos, indumentaria, objetos retro), Cementerio Club (tienda de discos de vinilo), Micro Editorial Inmanencia (zines y libros artesanales) y Spicy Custom Kulture (indumentaria y objetos custom).
Los siguientes sábados contarán con la presencia de las formaciones musicales Invernáculus, Las Formas, Juana Maidagan (13/7); The Ivonne Van Cleef Orque, Los Rayos y La Hija del Apocalipsis (3/8) y Mati en el Instante y Amelia (10/8).
Para agendar
Ruido de Fábrica tendrá lugar desde el sábado 6 de julio en La Usina Social (Jujuy 2844) las anticipadas con descuento se pueden adquirir en https://compras.evento-simple.com/lausinasocial