La Cámara de Diputados aceptó, al inicio de la sesión en la que se comenzó a tratar la ley ómnibus, las renuncias de Myriam Bregman y Romina del Plá por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, y le tomó juramento a sus reemplazantes, Vanina Biasi y Mónica Schlotthauer, quienes completarán sus mandatos.
La decisión obedece a una tradición de rotación de bancas que sostiene el Frente de Izquierda desde su formación, para que los distintos partidos políticos que componen la alianza tengan la oportunidad de ser protagonistas de la función parlamentaria.
El jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, pidió un fuerte aplauso para Bregman y Del Plá, a quienes reconoció por su “destacada tarea” durante los años en que les tocó ser parte del cuerpo.
Bregman, máxima referente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y candidata presidencial en las últimas elecciones, había encabezado la lista legislativa del FIT en 2021 en la ciudad de Buenos Aires, seguida por Fernando Ramal, del Partido Obrero.
A la luz de la paridad de género, no es Ramal quien la reemplaza sino la tercera en la lista, Vanina Biasi, también del PO, quien juró su banca “por el socialismo y la liberación de Palestina”, entre otras consignas.
Biasi es líder de la agrupación Bordó de no docentes de la Universidad de Buenos Aires y dirigente del movimiento de mujeres y diversidades.
En el caso de Del Plá (PO), ella había ingresado en 2021 como segunda en la lista que encabezó Nicolás del Caño (PTS). Tercera en esa nómina estaba Néstor Pitrola (PO), pero por el criterio de paridad de género es Schlotthauer (Izquierda Socialista) quien releva a Del Plá.
La representante de IS tiene 60 años y ya fue diputada nacional en dos cortos períodos entre 2019 y 2021.
Fue delegada y parte de la dirección del gremio de la Sanidad (Atsa) en la década del 80, y al cambiar de empleo luego también fue delegada ferroviaria en la línea Sarmiento.