En medio del resonante caso de la desaparición del niño Loan Peña, la Comisión de Justicia del Senado dio dictamen este jueves a un proyecto de ley que modifica el Código Penal para tipificar de manera clara como delito la venta de menores y castigar con penas de cinco a 15 años de prisión a quienes intermedien o faciliten la transacción.
El proyecto lo presentó la radical Carolina Losada y modifica el artículo 139 bis del Código Penal para incluir el castigo con penas de tres a diez años de prisión «al que reciba y a quien entregue un niño o niña, haya mediado o no precio, promesa de retribución o cualquier otro tipo de contraprestación».
La iniciativa incorpora un nuevo artículo, el 139 ter, para reprimir con una escala de prisión de cinco a 15 años al que «facilitare, promoviere o de cualquier modo intermediare en la perpetración de los delitos comprendidos en los artículos 138 y 139, haya mediado o no precio o promesa remuneratoria o ejercido amenaza o abuso de autoridad».
Actualmente, el artículo 139 bis castiga con una escala de tres a diez años a quienes promuevan o intercedan en los delitos comprendidos en el capítulo relacionado con delitos de supresión de identidad o del estado civil.
Con este proyecto, se establecerá de manera taxativa que esas penas serán para quienes entreguen o reciban a un niño, haya o no mediado pago o algún tipo de compensación.
Losada desvinculó el proyecto del caso Loan, al recordar que lo había presentado en marzo pasado y que era la réplica de uno similar que había firmado hace dos años atrás. «Hoy hablamos todos del caso Loan, pero hay 1.777 búsquedas activas de chicos que han desaparecido», dijo la legisladora.
El proyecto obtuvo apoyo de otras bancadas de la Cámara alta y quedó habilitado para ser tratado en el recinto.