La Oficina Municipal del Consumidor presentó en el último día del mes de junio, el informe semestral que da cuenta de la actividad que se desarrolló en esta primera parte del 2024. A lo largo del semestre se recepcionaron en total 3171 trámites. En el mismo período de 2023 habían ingresado 2669.
Sobre el incremento en las consultas y/o reclamos, la Jefa de la Oficina, Solange Bobbett, explicitó: “Entendemos que el incremento tiene que ver con la solución que representa para un gran número de trámites y también porque quien tiene un inconveniente necesita una atención personalizada y ser escuchados. Hoy las empresas cuentan con canales electrónicos, de bots o de atención telefónica y eso muchas veces es más un problema que una solución”. También destacó que en este mismo período la Oficina del Consumidor se trasladó 13 días a Centros de Distritos Municipales, lugares públicos y vecinales, avisando previamente los días y horarios de atención: “físicamente la Oficina está en el centro de la ciudad y muchas veces no es cómodo desplazarse. Ir a los barrios nos permitió una cercanía con el vecino y así darle una facilidad para hacer los reclamos”.
En la comparativa de las áreas, en el período antes mencionado, el ÁREA COMERCIAL tuvo 534 casos el año pasado y 722 este. El área de viviendas y alquileres recepcionó 597 en 2023 y este año fueron 697 iniciados con expedientes, aunque si se tiene en cuenta los que se resuelven instantáneamente, fueron más de 900. En tanto, el ÁREA FINANCIERA recibió 724 reclamos el año pasado contra 896 que tuvo este año (se tienen en cuenta casos que se resolvieron instantáneamente y nuevos casos). Por SERVICIOS PÚBLICOS fueron 242 en el primer semestre del 2023 y 302 en mismo lapso de tiempo de este año. El área TELEFONÍA recibió 562 reclamos en 2023 y 368 en 2024 y es la única que descendió numéricamente.
Para quienes necesiten asesoramiento, pueden acercarse a la oficina de lunes a viernes de 8.30 a 16 en Córdoba 852.