Search

Concejo Municipal: desarrolladoras explicaron proyecto de nuevo parque industrial en zona noroeste

Los arquitectos de los desarrolladores brindaron los detalles en reunión de la comisión de Planeamiento con presencia de ediles de Gobierno y de Producción

El martes pasado en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” se efectuó la reunión semanal de la comisión de Planeamiento y Urbanismo, con la participación de ediles y edilas de las comisiones de Producción y Promoción del Empleo y de Gobierno, ocasión en la que arquitectos de las firmas desarrolladoras del proyecto brindaron detalles del proyecto de parque industrial con un sector de área logística que se efectuará en el noroeste de la ciudad.

Presidió el encuentro el titular de la comisión de Planeamiento, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, y estuvieron también las presidentas de las comisiones de Producción y Promoción del Empleo, Norma López, de Justicia Social, y de Gobierno, Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista.

Las principales características de la iniciativa la explicaron el arquitecto León Carpman, de la firma Fundar y la arquitecta Valeria Samardich, especialista en sustentabilidad de la firma.

En el inicio de la exposición Carpman recordó que “hace 15 años que venimos trabajando” en este tipo de emprendimientos, para acotar que “primero fue el Parque Industrial Metropolitano, en Pérez, donde no hay lotes vacíos, y luego Ciudad Industria, en Funes, que oficialmente no está inaugurado, pero está construido en un 97 por ciento”.

Consignó luego que “se da la posibilidad de otro proyecto” que es el que plantean ahora en la zona noroeste de Rosario.

Consultó la concejala López, respecto a quiénes son los socios del grupo inversor, y precisaron que lo integran las firmas Fundar, Rosental, Ivanar, y Juan Carlos Rossetti.

Sobre el parque industrial consignaron que “son 107 hectáreas, que viene a complementar el polo productivo ya existente en Funes”.

Dijo respecto al parque industrial de Funes que son lotes más chicos, “para pequeñas industrias, talleres, con un área de exclusión logística, y como novedad lotes abiertos, para otros usos, que requieran presencia de público”. Mencionó que, entre otros aspectos, “está pensado para la relocalización de industrias”.

Destacó que “combina las dos figuras áreas abiertas y parque industrial cerrado” y en cuanto a la superficie explicó que “es equivalente a la del parque Independencia”.

Hizo asimismo referencia a la “ventaja de los parques industriales cerrados, algunas garantías a las empresas sobre logística”.

También consignó que “catastralmente son 5 lotes que se unifican, hay calles que se donan y se suprimen, y otras que se ensancharán” y marcó la importancia de la “gestión eficiente de los residuos”.

La arquitecta Samardich resaltó que “debido a normativas nacionales y provinciales los impactos ambientales tienen que estar muy mitigados” para mencionar la existencia de “reservorios hídricos y barreras forestales”.

Dijeron que “el parque está pensado desde la arquitectura, no de la ingeniería” y de igual modo hizo referencia a que contará con iluminación led.

Destacó Carpman que el parque contará con 4 sectores diferenciados. “Al norte, lindero a la autopista –Rosario-Córdoba- y al sur con la prolongación de la calle Cochabamba, ya catalogados como áreas de tejido 6 y 17, con 14 lotes”.

Luego, precisó, sobre la avenida del límite entre Funes y Rosario, un sector dos de lotes abiertos, por ejemplo para gomerías o talleres; el sector tres, “más verde, con parque industrial cerrado, con lotes de 1.000 metros cuadrados, y el sector logístico, el 4, en la prolongación de bulevar 27 de Febrero”.

Consultó el edil Juan Monteverde, de Ciudad Futura, sobre la superficie útil de cada lote, y en tal sentido precisaron que “son 700 metros cuadrados”, dado el factor de ocupación del suelo (FOS), de 0,7.

Brindaron luego algunos otros datos. Precisaron que serán en total 389 lotes y 15 para logística; con relación a la infraestructura vial serán 11,5 kilómetros de calles, 8 internos y 3,2 kilómetros de trazado urbano; infraestructura de servicio, tales como desagües pluviales y cloacales, y “en la estrategia preliminar”, dos reservorios, vinculados por un canal.

Ante una pregunta de la edila López, respecto a la zona en la que se levantará el parque industrial, remarcó Samardich que “si fuera inundable no sería viable”.

Requirió especificar algunos datos, dado que son “las últimas tierras libres que tenemos en Rosario”.

Reiteraron que “habrá dos reservorios de aguas” y además “cada lote en particular deberá genera su propio reservorio”. Inclusive agregaron que los reservorios están pensados “para un posible desborde del canal 4” que pasa por el lugar.

El edil Manuel Sciutto, del bloque Socialista, preguntó “si está prevista una conexión con Funes” y sobre ello respondieron que “está el camino límite con Funes, pero no se pasa a Funes”.

La edila López consultó respecto al agua potable en la zona, dado los problemas existentes en cuanto a la provisión en la zona de Cabín 9, barrio Godoy y en el sector de la cárcel.

Sobre ello indicaron que “el parque de al lado cuenta con 4 pozos que alimentan una cisterna” y resaltaron que tendrán “abastecimiento por perforaciones”, dado que “se exige agua sanitaria”

Estimó la concejala López la necesidad de “un abordaje metropolitano para atenuar el impacto en todo el sector”.

Recordó el edil Fiatti la reunión de la semana anterior con la presidenta de Aguas Santafesinas SA (Assa), Anahí Rodríguez, donde se habló no solamente del régimen tarifario, sino también sobre la posibilidad de perforaciones propias, por ejemplo para el llenado de piletas.

Destacó la arquitecta Samardich que “los pozos que se generen son declarados y deben ser auditados por el Estado”.

Al retomar su intervención Carpman mencionó que se tenderá una red eléctrica de media tensión de 8 kilómetros y en el mismo sentido y kilometraje de fibra óptica.

Acotó que se contempla tomar la energía de una estación transformadora construida en Funes, de 20 megas, al que se le puede agregar otro, y está previsto el suelo para ello, de igual potencia, “incluso se pueden reemplazar por de mayor potencia”, precisó, los que trabajarán con la Estación Rosario Oeste y Transener.

Habrá, en otro orden, 10 hectáreas de espacios verdes y reservorios, 3 kilómetros de barrera forestal, con 8.000 árboles de distintas especies, y espacios recreativos, al igual que locales comerciales y gastronómicos.

Estimó que para la construcción de las instalaciones se desempeñarían unas 1.000 personas, y con el parque en funcionamiento se estima pueden ser 4.500 puestos de trabajo directos.

El concejal Monteverde saludó la iniciativa y preguntó que tras la sanción de la ordenanza de suelo productivo en el 2020, se había planteado como zona industrial la de avenida Uriburu, por lo que consultó si habían pensado en esa opción,

Destacaron que en este caso “eran las 100 hectáreas de un dueño único o una familia” y mencionaron que en el caso del de Funes, primero fueron 90 hectáreas, luego 120, y terminaron siendo 250, porque propietarios linderos fueron vendiendo.

De cualquier manera dijeron que “no se descarta Uriburu”, dado que agregaron que “se siguen pensando otros proyectos”.

Ante otra consulta del edil Monteverde sobre costo estimado del metro cuadrado para pensar qué tipo de industria podrían instalarse, consignaron que ese dato aún no está.

La edila Irigoitia, agradeció que “están pensando el desarrollo de suelo industrial”. Preguntó asimismo si “hay una conexión interna entre Funes y Rosario” y precisaron que sólo el camino límite, “cada parque tiene su ingreso diferenciado” y aclararon que hay terrenos de otros propietarios entre cada parque, el de Rosario y el de Funes.

Sobre los plazos, dijeron que primero necesitan la ordenanza municipal para luego iniciar las tramitaciones en el ámbito provincial.

Intervinieron luego los ediles Monteverde, Fiatti y López, con relación a los plazos de análisis de la norma en discusión, a partir de los mensajes del Departamento Ejecutivo con el proyecto que explicaron los desarrolladores y sobre la ordenanza de integración urbana productiva cuadrante Wilde Sur.

En el tramo final del encuentro la concejala López, indicó que pretendía concurrir el intendente de Pérez, Pablo Corsalini, por lo que acordó que se lo recibirá el próximo lunes, a las 11.30, en una reunión conjunta de las comisiones de Planeamiento y de Producción y Promoción del Empleo.

Los ediles, específicamente de la comisión de Planeamiento, dieron luego proveído favorable, y remitieron a la comisión de Gobierno, mensajes del Departamento Ejecutivo, que modifica el trazado oficial de la avenida Jorge Newbery, y sobre la cesión de uso de un inmueble municipal en avenida Alberdi 33 Bis.

Participantes

De la reunión de la comisión de Planeamiento con la presencia de integrantes de las comisiones de Producción y Promoción del Empleo, tomaron parte Fabrizio Fiatti, Nadia Amalevi y Mariano Roca, de Arriba Rosario; Norma López, de Justicia Social; Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Carlos Cardozo y Ana Laura Martínez, del Pro; Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Manuel Sciutto, del bloque Socialista, y Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio.

10