La justicia santafesina decidió condenar a 10 años de prisión a Leandro Spies como autor de abuso sexual, en el marco de un juicio oral y público desarrollado en Tribunales. La causa había motivado el jury de enjuiciamiento al entonces juez Rodolfo Mingarini, quien había puesto en duda la ocurrencia del abuso ya que el sospechoso había utilizado un preservativo, según publicó el portal Aire Digital.
La condena a Spies fue impuesta por decisión unánime de los jueces Nicolás Falkenberg, Sergio Carraro y Lisandro Aguirre, quienes dieron a conocer el veredicto este martes al mediodía. Los fiscales Matías Broggi y Luciana Escobar Cello habían solicitado una condena a 12 años de prisión para Spies.
En tanto, los abogados defensores Julián Sain y Marcos Barceló intentaron demostrar que se trató de una relación consentida y habían reclamado la absolución. En diálogo con el móvil de AIRE al finalizar la lectura del veredicto, los defensores expresaron que este resultado era esperado, y que recurrirán a la Cámara de Apelaciones para que revise la sentencia.
El caso
El inicio de la investigación se remonta al 27 de abril de 2021, cuando una mujer llamó al 911 para pedir presencia policial, ya que un hombre había abusado de ella y había cerrado la puerta para que no se escapara. Cuando llegó la policía, el sospechoso había escapado por la ventana.
La mujer explicó que no conocía el nombre de la persona, sólo lo conocía de vista ya que se estaba construyendo una casa en la misma cuadra. La identidad del sospechoso fue aportada por una vecina que había sido su compañera de trabajo.
Santa Fe: comenzó el juicio a un acusado de violación por quien se destituyó al juez que lo liberó
El hombre fue detenido poco tiempo después, y la imputación se concretó en mayo de 2021; la entonces fiscal Celeste Minniti solicitó la prisión preventiva del imputado pero el juez Rodolfo Mingarini le dio la libertad ya que puso en duda la ocurrencia del abuso: el agresor había utilizado un preservativo.
La decisión del magistrado generó el repudio de las agrupaciones feministas y Mingarini fue sometido a un jury de enjuiciamiento en el cual no sólo se analizó su intervención en esta causa sino en muchas otras vinculadas con delitos de género. En tanto, la Cámara de Apelaciones revisó el fallo de excarcelación de Spies, lo revocó y dispuso la prisión preventiva.
El juicio
El juicio a Leandro Spies se realizó durante varias audiencias en la sala 1 de los tribunales santafesinos; durante el debate, y según repasaron en los alegatos de clausura, los fiscales sostuvieron que Spies había agredido sexualmente a una mujer de 46 años que vive sola desde el fallecimiento de su madre, que presenta un cuadro de epilepsia desde que era bebé, que tiene una personalidad aniñada, que es frágil socialmente y que presenta un retraso madurativo; una persona vulnerable. Una mujer que vive de una pensión porque es incapaz de trabajar, y que en el quiosco lindero a su casa suele comprar golosinas.
Según los acusadores, el relato que la denunciante brindó a los investigadores y repitió en el juicio está avalado por la prueba producida en el debate: que a Spies lo conocía de vista pero no sabía su nombre, que forzó el ingreso a la vivienda por la ventana de la puerta cuando la mujer se asomó a ver quién la llamaba y que la agredió sexualmente en uno de los dormitorios de la vivienda. Luego, con Spies aún dentro de la vivienda, llamó al 911 y pidió que “fueran rápido antes de que se escape”: la mujer había cerrado la puerta con llave y Spies escapó por una ventana.
Suspendieron a Mingarini, el juez santafesino que liberó a violador por usar preservativo
Ningún vecino que declaró en el juicio dijo que era habitual que Spies o su padre fueran a la casa de la mujer, como sostiene la defensa, y además los médicos constataron una lesión en un brazo de la mujer -compatible con una herida defensiva- y en su zona genital, compatible con una agresión sexual.
Para los defensores, el hecho se trató de una relación consentida, libre y voluntaria entre dos personas adultas. Según la defensa de Spies, este caso se tornó un “’abuso sexual de autor’: como es hombre, blanco y heterosexual, es culpable”, sostuvieron los defensores.
Para la defensa, detallaron en los alegatos, el preservativo es un elemento clave en el caso: primero, la mujer había dicho que vio a Spies colocarse el preservativo, lo que, según los defensores, supone un “signo inequívoco de consentimiento”, por eso, luego dijo que “ya lo tenía puesto”. En esta misma línea, los defensores sostuvieron que usar un preservativo es proteger, cuidar y respetar a la otra persona, y que “no hay casos de abuso con uso de preservativo”.
Condenaron por abuso sexual al hombre que fue liberado por el ahora destituido juez Mingarini
Los defensores sostuvieron que la evidencia avala la versión de Spies: que el acusado dio detalles que sólo podía saber por haber mantenido una amistad con la mujer durante varios meses, y señalaron que el relato de la denunciante es “incoherente”, por su propio cuadro de salud.
Finalmente, Barceló recordó la declaración de Spies: que cuando terminó el encuentro sexual advirtió que se había roto el preservativo y que le dijo a la mujer que era la última vez que lo hacían porque su pareja estaba embarazada. “Spies es irresponsable, inexperto, inmaduro y con falta de empatía, pero que no es un agresor sexual”, sostuvo el abogado.
Al finalizar la lectura del veredicto, los fiscales se mostraron conformes con la decisión del tribunal desde el móvil de AIRE en tribunales y destacaron que se trató de una decisión unánime.