Por Candela Ramírez
Finalmente la Justicia federal de Rosario rechazó el pedido de la defensa del represor condenado por delitos de lesa humanidad, Lucio César Nast, de obtener el beneficio de la libertad condicional. Además el tribunal decidió revocar la prisión domiciliaria de la que gozaba desde la pandemia de Covid-19. Ordenaron su detención y traslado inmediato.
La semana pasada el Tribunal Oral Federal N°2 (TOF2) había escuchado la palabra de cuatro de sus víctimas, por eso decidió un cuarto intermedio hasta este lunes 8 de julio. Nast tiene 73 años y ya lleva 20 años en prisión. Es ex integrante del Servicio de Inteligencia y entre 1976 y 1983 formó parte de la banda criminal conocida como la Patota de Feced.
«Ronco», como se lo conocía, había conseguido la prisión domiciliaria en abril de 2020 —en el marco de Feced II— cuando adujo problemas de salud y su avanzada edad. Antes de eso cumplía su pena en Ezeiza.
El 14 de diciembre del 2023 la Corte anuló esa resolución con votos de Rosatti, Maqueda y Lorenzetti, en tanto no se había realizado un análisis de peligrosidad procesal. Cinco días después, el 19 diciembre del 2023 la Sala 2 de la Cámara Federal de Casación adecuó su resolución conforme lo resuelto por Corte y remitió las actuaciones al TOF 2 para que dicte nuevo pronunciamiento.
Nunca se cumplió la orden de revocar la domiciliaria, por lo que Nast seguía gozando de ese privilegio. Por otro lado, por otra de sus condenas la defensa de Nast había solicitado su excarcelación, que también fue rechazada este lunes. Mal día para los genocidas en Argentina.
Tiene dos condenas por crímenes cometidos durante la última dictadura: la primera fue en 2014, en Feced II, a 22 años de prisión (condena firme); y la segunda fue en 2020, en Feced III, a 16 años de prisión (condena no firme). Fue por el delito “de privación ilegal de la libertad mediante violencia y amenazas”.
Ambas condenas fueron en el megajuicio Feced, una investigación tan grande —por involucrar a tantas víctimas y victimarios— que debió dividirse en tramos. Hasta ahora tuvo cuatro elevaciones con sus respectivas condenas. Además, Nast tiene una causa en trámite donde lo investigan por seis asesinatos. Se conoce como causa Valle.
La Unidad Fiscal por Violaciones de Derechos Humanos de Rosario informó la tarde de este lunes que el TOF2 reconoció el pedido del fiscal general Adolfo Villatte y de las querellas de la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y decidió rechazar el beneficio solicitado por el represor «por la existencia de causas pendientes donde se encuentra cautelado y procesado por 6 homicidios calificados».
«En la misma audiencia el tribunal revocó el beneficio de prisión domiciliaria que venía gozando por haber variado las condiciones excepcionales de su otorgamiento (durante la pandemia de COVID 19) y porque las afecciones de salud invocadas no impiden ser tratadas en un establecimiento carcelario, no implicando ellos un trato cruel, inhumano ni degradante», completaron en un comunicado e informaron que «los jueces Eduardo Rodríguez Da Cruz, Román Lanzón y Elena Dilario dispusieron su inmediata detención y traslado a un instituto carcelario dependiente del Servicio Penitenciario Federal«.