El hasta el martes subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal, Sergio Iraeta, fue confirmado este miércoles como nuevo secretario de Agricultura en reemplazo del ingeniero agrónomo Fernando Vilella, quien estaba a cargo del área que que en su gestión se llamó de Bioeconomía. Al funcionario despedido le comunicaron la decisión apenas regresó de su viaje por China, Japón y Corea. Su sucesor responde al ministro de Economía, Luis Caputo, y con el cambio se revierte la escasa autonomía que Vilella pretendía sostener en materia de presupuesto y personal.
La decisión no sorprende. El Gobierno ya había echado en febrero a dos funcionarios muy cercanos a Vilella: Pedro Vigneau y Germán Di Bella. El argumento fue la necesidad de un «rediseño» del Gabinete de Agricultura para enfocarlo en «la gestión del productor», pero en el área leyeron esos movimientos como una «intervención» de Caputo por vía del secretario Coordinador de Producción del Ministerio, Juan Pazo, quien fue ganando terreno dentro de Economía. El nuevo encargado de la secretaría que recuperó su anterior nombre –no su rango ministerial– es, precisamente, pariente de Pazo.
Vilella fue decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba) y profesor titular de la cátedra de Agronegocios de esa institución durante 48 años. Es el autor, además, del plan para el desarrollo del sector bioagroindustrial.
“El ingeniero Fernando Vilella presentó hoy la renuncia a su cargo como Secretario de Bioeconomía de la Nación. La Secretaría, que volverá a su denominación de Agricultura, Ganadería y Pesca, será conducida por Sergio Iraeta, quién se desempeñó hasta hoy como Subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal”, señaló la Casa Rosada a través de un comunicado oficial.
«Fernando Vilella no se podía alinear con algunos de los objetivos que tenía el Ministerio de Economía»
La respuesta de Manuel Adorni al ser consultado sobre la renuncia del secretario de Bioeconomía. pic.twitter.com/KkPw9t7OAj
— Corta 🏆 (@somoscorta) July 10, 2024
La relación del desplazado con Caputo no era el único problema. El núcleo radicalizado que rodea al presidente Javier Milei lo había puesto como blanco de ataques en redes: la cuenta troll de La Libertad Avanza @GordoDan –el médico Daniel Parisini– lo hostigó luego de que le pusiera un «me gusta» a un posteo del senador radical Martín Lousteau criticando la falta de acción del Gobierno ante la epidemia de dengue.
«Che @vilellafer a partir de mañana no formas más parte del gobierno. Nos vemos», fue la amenaza. Sabedor del poder de los operadores en redes libertarios, Vilella se comunicó para disculparse con el vocero Manuel Adorni. Así quiso evitar una eyección que finalmente se produjo tras varios movimientos en la estructura de Economía, de la que dependía, que le fueron restando capacidad de maniobra.