Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario creó el Observatorio de Fair Play, para analizar los comportamientos de los diferentes actores del fútbol en la Copa América que se está disputando en Estados Unidos.
Es un proyecto del Área de Derechos Humanos de la UNR y la Escuela de Comunicación Social, en el marco de su aniversario número 50 y está conformado por los estudiantes de Mauro Colombo, Joaquín Torrado, Sol Cáseres, Andrés García, Tiago Giménez, Olivia Hulten, Santiago Lunghi, Juan Cruz Mares, Mateo Troielli, y el profesor Orlando Verna, integrante de la Cátedra de Redacción II.
El Observatorio es un dispositivo de “observación, procesamiento y análisis de datos cualitativos, y apreciación de los valores y derechos que promueve el fútbol” y surgió a raíz del interés de los estudiantes en relacionar y analizar el deporte y la comunicación. En ese sentido, se utilizaron los conceptos de derechos humanos, asociados al fútbol, a través de la noción de Fair Play, el juego limpio, informaron.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Derechos Humanos UNR (@derechoshumanosunr)
“Necesitamos observar esto, qué se cumple o no se cumple y de ahí salió tratar de encontrar un lugar donde observar lo que queríamos observar”, contó Orlando Verna, docente a cargo del trabajo.
En una primera instancia dividieron la tarea en tres pasos: qué había que observar, el chequeo de la información y la construcción de un discurso. Para este último paso decidieron aplicar uno “típicamente periodístico” para el Instagram. Para el primer punto, crearon una herramienta propia: todos los estudiantes que miraban los partidos tenían que ir completándola. Lo que se observa son las conductas, para luego tipificarlas: “Por ejemplo, en relación a las tarjetas, lo importante era analizar la calidad; fuimos a observar la característica de la falta, si era menor o mayor”. También inventaron, en relación a las sanciones, la “tarjeta naranja”, para incluir allí aquellas jugadas que merecían roja pero no la tuvieron.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Observatorio de Fair Play (@observatorio_fairplay)
En el análisis se incluyó el público, los árbitros y los jugadores. En relación a estos últimos, se puso énfasis en “las conductas con respecto a los compañeros y adversarios. Sobre todo, con el rival derrotado”.
La decisión de tomar la competencia que se desarrolla en Estados Unidos, y no otro torneo, tuvo que ver con que, por un lado, es un “objeto de estudio acotado”, que tiene fecha de inicio y culminación clara, y por otro, que tiene a la selección argentina como protagonista.
“El desafío es poner en el registro, en el radar de los pibes la cuestión de los derechos humanos, el respeto por las personas. Tenemos una visión muy corta de cómo vivimos los deportes. Estos pibes que les gusta el deporte, y están en la carrera de Comunicación, es importante que tengan ese registro, que lo que vale es el respeto”, explicó Verna.
Otro de los objetivos propuestos fue, al decir del docente: “Que los chicos que salgan de la Universidad tengan otras herramientas para evaluar el deporte. Son construcciones antropológicas importantes, que nos definen y nos identifican”.
Con la Copa América a punto de finalizar, el equipo está en instancia de recolección de datos, que luego se pondrán a disposición para finalmente analizarlos.