El Gobierno anunció este sábado lo que denominó fase dos de su plan económico con, esta vez sí, la «emisión cero» de pesos y cambios en el mercado de cambios, y poco después Cristina Fernández salió mordaz a poner en entredicho los adelantos oficiales y en duda los mecanismos a los que echará mano.
A través de su cuenta de X, la ex presidenta se dirigió al presidente Javier Milei y le pidió que le diga la verdad a sus seguidores libertarios: «Va a utilizar las reservas del BCRA para intervenir el mercado de dólares financieros, porque la brecha con el dólar oficial se le está yendo a la… usted ya sabe. Y esto finalmente le impacta en los precios».
Y agregó: «Se da cuenta ahora que por más superávit fiscal que tenga (aunque sea trucho e insostenible) el problema central de la Argentina y su economía bi-monetaria, con hiper endeudamiento en moneda dura, es la escasez de dólares». Se refirió así al anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, sobre una intervención del Banco Central en el mercado de cambios para bajar el dólar contado con liqui.
¿Se acuerda presidente cuando el 10 de diciembre en el acto de asunción le dije que usted tenía demasiados prejuicios y que cuando se sentara en el sillón de Rivadavia se le iban a ir uno por uno? Bueno… bienvenido a la Argentina.
Deje de volver locos a sus seguidores… pic.twitter.com/T1vi9k5EkO
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) July 13, 2024
Milei y Caputo salieron desde Estados Unidos, donde viajaron para participar de una reunión de multimillonarios empresarios tecnológicos, a promocionar una segunda parte de su plan económico mediante un cambio en las operaciones en dólar en el Mercado Único y Libre de Cambios (Mulc) y una «solución» para los derivados financieros denominados puts en poder de los bancos. Todo, en medio de una disparada de los dólares financieros y el ilegal, con éste último marcando una brecha del 60% con la divisa oficial. El presidente lo hizo mediante una entrevista al canal LN+. El ministro, a través de X.
«¿Se acuerda presidente cuando el 10 de diciembre en el acto de asunción le dije que usted tenía demasiados prejuicios y que cuando se sentara en el sillón de Rivadavia se le iban a ir uno por uno? Bueno… bienvenido a la Argentina», ironizó Cristina al comienzo de su posteo.
«Deje de volver locos a sus seguidores liberales libertarios que están haciendo análisis interpretativos esotéricos y dígales la verdad de la milanesa», escribió en X.
Y siguió. «No pierda más tiempo organizando actos de Billiken», en referencia al Pacto de Mayo firmado el 9 de julio en Tucumán, y «piense que lo han elegido por cuatro años», le aconsejó al libertario. «Tiene la oportunidad de convocar a las distintas fuerzas políticas y sectores sociales a discutir en serio el destino de nuestro país. Aunque no le den el premio Nobel, vale la pena intentarlo… y la historia seguro se lo reconocerá», completó el texto la ex jefa del Estado.