País

Segundo caso, ahora en San Luis

Un piloto de la Fuerza Aérea murió al estrellarse su avión durante un adiestramiento nocturno

Mauro Testa La Rosa tenía 35 años. La aeronave A-4AR Fightinghawk cayó en la localidad de Villa Reynolds, cerca de la base de la V Brigada Aérea. Investigan las causas del siniestro, pero una hipótesis es el choque con un ave durante el despegue. El viernes, falleció un paracaidista en Tandil


Un avión de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) se estrelló este lunes en la localidad de Villa Reynolds, San Luis, y como consecuencia murió el piloto. El siniestro ocurrió durante una fase de adiestramiento aéreo nocturno y es el segundo episodio similar en la misma fuerza en 72 horas.

La aeronave, un A-4AR Fightinghawk, se precipitó a tierra por razones que se investigan, informaron oficialmente, y la víctima fue identificada como el capitán Mauro “Dogo” Testa La Rosa.

El siniestro generó un incendio en las proximidades de la pista de aterrizaje de la base de la V Brigada Aérea, en la ciudad perteneciente al departamento de General Pedernera, por lo que junto a los equipos de emergencia acudieron hasta la base aérea equipos de bomberos.

 

En un comunicado, la Fuerza Aérea informó: “Durante la fase de adiestramiento aéreo nocturno desarrollada con el sistema de armas A-4AR Fightinghawk en la ciudad de Villa Reyndols, provincia de San Luis, por motivos que se investigan, la aeronave se precipitó a tierra y su piloto perdió la vida”.

Aunque la investigación está en sus primeros momentos, una de las hipótesis es que hubo una falla antes del despegue, que podría haber sido causada por el choque de un ave contra el avión. Esto habría provocado que el piloto saliera eyectado y cayera desde baja altura, pero sin apertura del paracaídas.

Las primeras versiones indican que La Rosa sobrevivió al siniestro y falleció cuando lo trasladaban al hospital.

 

Seguidilla de siniestros

Este es el segundo hecho similar en apenas 72 horas. El viernes, murió el capitán Franco Sottile, de 38 años y oriundo de Río Cuarto, durante una práctica del Grupo de Operaciones Especiales de la VII Brigada Aérea, en la ciudad bonaerense de Tandil.

Además, el viernes 17 de mayo murió un sargento de la IV Brigada Aerotransportada del Ejército Argentino que se desempeñaba como encargado de la sección Guías de Paracaidismo. En principio, fue por una falla en su equipamiento durante una actividad en el Aeródromo de la Mezquita, camino a La Calera.

 

La última víctima

 

Mauro Testa La Rosa tenía 35 años y fue promovido a capitán en enero de 2019. Sus compañeros lo llamaban “Dogo”. Era jefe de Escuadrilla, instructor e inspector con amplia experiencia en su especialidad y una trayectoria destacada dentro de la Fuerza Aérea.

Estaba casado y no tenía hijos.

 

Comentarios

10